Península, octubre 2020

Península publica El imperio de la utopía de Silvio Waisbord, mitos y realidades en la sociedad estadounidense.

Estados Unidos alimenta pasiones, sueños y fascinación. Por más que nunca se haya pisado el país, cualquiera cree saber cómo es a raíz del abundante caudal de imágenes que inundan las series de televisión, las películas, las novelas, los discursos políticos, las marcas y la publicidad. Sin embargo, quien llega al país norteamericano experimenta un fuerte choque entre sus ideas previas y la realidad.

El imperio de la utopía ofrece una radiografía de la sociedad estadounidense actual que ayuda a comprender sus contradicciones históricas y su poder para construir mitos y ocultar realidades. A partir del análisis de temas clave como el optimismo, el individualismo, la religión, la seguridad, el nacionalismo, la política, la democracia y las desigualdades sociales, este libro desentraña los claroscuros de una tierra prometida y acogedora y, al tiempo, cruel y devastadora.

Silvio Waisbord es doctor en Sociología por la Universidad de California y profesor de Periodismo y Comunicación Política en la Universidad George Washington. Reside en Estados Unidos desde hace más de tres décadas y ha impartido clases en más de treinta países. Ha publicado artículos en la edición en español de The New York TimesClarínLa Nación y otros periódicos y revistas de América Latina. También ha sido editor de revistas académicas. Es autor de catorce libros sobre medios de comunicación, política y cultura, entre los que destacan Vox populista (2014), Media Movements (2016)  y CommunicationA Post-Discipline (2019), y de la novela Duelo (2009).