Aún podemos salvar la tierra

Nostromo Comunicación, diciembre 2021

Es un placer celebrar el Día de los Derecho Humanos compartiendo el título Aún podemos salvar la tierra, publicado por Tinta Púrpura Ediciones. Un título que imagina un mundo igualitario y sostenible a través de 10 relatos escritos por autoras y autores españoles.

Cristina Jurado, Cristina Martín de Francisco, Óscar Navas, María Angulo, Cassandra Ripoll, Héctor Espadas López-Tello, Chus Álvarez, Elaine Vilar Madruga, Luis Gómez García y Luisa Oliva firman 10 cuentos que tomando como punto de partida iniciativas que ya existen imaginan un mundo futuro más humano, igualitario, comprometido con el medio ambiente y sostenible económicamente.

Muros verdes urbanos que nos aproximan en vez de separarnos. Redes locales de empoderamiento femenino en varios continentes. Minúsculas abejas que ayudan a la reinserción social. Cocinas solares o ciudades de distancias cortas con un diseño accesible. El aprovechamiento de la niebla para frenar la desertificación. Una transformación sostenible del espacio exterior. El intercambio y la cooperación frente al poder de las corporaciones.

Aún podemos salvar la tierra es una mirada al futuro, pero aunque muchos de los escenarios en los que se localizan los relatos hablan del deterioro medioambiental y social, su espíritu es utópico -aunque no inalcanzable- en sus planteamientos, en sus desarrollos y en sus soluciones.

Porque sus 10 relatos se vertebran sobre la esperanza, sobre una sociedad futura que ha aprendido a ser más humana y a comprender que los valores sociales y ecológicos funcionan como llave para salvar un planeta al borde del precipicio.

Tomando como punto de partida proyectos que ya se están poniendo en práctica en distintos lugares del planeta, Aún podemos salvar la tierra supone también un derroche de imaginación de una decena de autores españoles comprometidos con la sostenibilidad. Proyectos como «The Great Green Wall» (avalado por el documental homónimo presentado en el Festival de Venecia en 2018), «The Honey Bee Initiative» (una iniciativa de la universidad norteamericana Georges Mason para empoderar a las comunidades a través de la apicultura sostenible) o el Programa de Creación de Capacidades para la Educación para Todos (puesto en marcha por la UNESCO en 2003 y modificado en 2016 para su adaptación a la «Agenda Educación 2030»), entre otros, suponen la simiente de estos relatos que permitirán al lector trasladarse a escenarios futuros que abordan problemas presentes en nuestra sociedad global. Realidades como la movilidad accesible en nuestras ciudades, los residuos contaminantes que actualmente están impregnando gradualmente aguas y cómo evitarlo, tierras de cultivo, animales de consumo…, o conceptos teóricos como al terraformación también se suman como nudos de esta selección de textos que podrán ser disfrutados por lectores comprometidos o preocupados por la salud y el futuro de nuestro planeta, o simplemente amantes de la ciencia ficción, con el claro mensaje de que ya tenemos infinidad de soluciones a los problemas sociales y medioambientales. Lo único que hace falta es ponerse manos a la obra.

Aún podemos salvar la tierra es un libro empapado de esperanza, que usa la ciencia ficción para que pensemos, reflexionemos y soñemos con un mundo mejor.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.