EL HIJO DE LA COSTURERA – NACHO MONTES

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando vi El hijo de la costurera de Nacho Montes entre las novedades, supe que antes o después iba a caer en mis manos.

La lectura de biografías noveladas me gusta y, además, en este caso se daban dos elementos que hacían este libro más atractivo todavía: el relato de parte de la vida una figura como Balenciaga y la alta costura.

El hijo de la costurera nos hace un recorrido novelado por la vida de Cristóbal Balenciaga desde el año 1907, en que siendo todavía casi un niño ayudaba en los trabajos de confección a su madre, una costurera de Guetaria que hacía algunas composturas para damas de la alta sociedad que pasaban sus veranos en San Sebastián y sus proximidades, hasta 1948 cuando ya había alcanzado el éxito internacional y había abierto su taller en París.

En El hijo de la costurera, Nacho Montes toma como base parte de la vida y la obra de este gran maestro de la costura para crear un relato en el que mezcla fechas, episodios históricos, escenarios y personajes reales con otros totalmente ficticios, fabulando así un relato coherente y consistente en el que es difícil diferenciar realidad de ficción.

La novela se desarrolla en los lugares que durante ese período de tiempo tienen más importancia en la vida de Cristóbal Balenciaga. Guetaría donde nació y vivió su infancia junto a su familia, dando allí sus primeros pasos en la costura y donde conoció a su mentora la Marquesa de Casa Torres; San Sebastián donde comenzó su proyección internacional con su paso por los talleres de Casa Gómez, New England y Grandes Almacenes Au Louvre desde dónde dio el salto a París, ese escenario glamuroso, donde conoce a Coco Channel, Picasso, y a su gran amor Wladzio d´Attainville.

Nacho Montes crea unos personajes de carne y hueso, llenos de vida, de pasiones, de virtudes y defectos, y por encima de todos, Cristóbal Balenciaga verdadero protagonista de la novela. Aunque también quiero destacar a un personaje femenino, la marquesa de Trenvil: la gran amiga, ese hombro en el que se apoya Balenciaga, que le cuida, que le cura cuando es necesario, que rápidamente nos conquista y se gana a pulso un lugar excepcional en la novela, y con el que me he emocionado más de una vez durante la lectura.

Puede que muchas de las cosas que relata Nacho Montes en la novela sean producto de la ficción pero me ha gustado esa imagen que proyecta de Balenciaga que sí es real, la de verdadero genio de la creación; hombre exquisito, con una enorme sensibilidad; un extraordinario costurero, cuyo trabajo ya entonces era reconocido por los grandes creadores de la época; un gran artista ya que no se puede negar que sus vestidos son verdaderas obras de arte.

El hijo de la costurera indudablemente no es una biografía sino un relato imaginario basado en la vida de Balenciaga, un hombre que tuvo un gran éxito laboral mientras su vida personal no fue fácil. Perdió muy pronto a su padre, pertenecía a una familia muy modesta donde su madre tuvo que trabajar como costurera para sacarlos adelante y no era fácil  ser homosexual teniendo que vivir en la sociedad pazguata y oscura de los primeros años del siglo XX, además de tener que soportar muy pronto la pérdida del gran amor de su vida.

Conocía a Nacho Montes pero no en su faceta de escritor y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente y que no me importará volver a encontrarme con él por el camino. He disfrutado de una novela muy amena, ágil, fácil de leer, de capítulos cortos y mucho diálogo que te atrapa desde las primera páginas. Una historia muy bien ambientada, llena de pasión, de amor y una amistad que me ha emocionado en más de una ocasión.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

7 Comments

  1. Manuela

    Pues yo tengo que confesar que no conozco al autor en ninguna faceta y el libro tampoco me sonaba. Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mí no termina de atraerme lo suficiente como para meterme en más lío del que ya tengo.
    Besos.

    Reply
  2. La pelipequirroja

    Es que no hay nada como novelar la realidad para que está sea todavía más maravillosa; no me importa que se aleja de lo que realmente pasó, para eso leería una crónica.

    Besitos.

    Reply
  3. Inés

    Reconozco que me cae de pena pero sin embargo esta novela me parece la mar de atractiva y me la voy a llevar apuntada después de leer tu opinión.
    Besos

    Reply
  4. Laky

    No sé, no me acaba de convencer. Lo dejaré pasar
    Besos

    Reply
  5. Natàlia

    No lo veo claro, conozco al autor de sus otras facetas.
    Un beso ; )

    Reply
  6. Margari

    Me alegra que la hayas disfrutado, pero esta vez no termina de tentarme. Un alivio para la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *