NUESTRA OPINIÓN …
Ya he dicho que me gustan las novelas históricas, pero después de ir a un encuentro con Nacho Faerna con motivo de la publicación de Prim. El asesinato de la calle del turco, en el que nos contó algunas cosas sobre la novela y sobre la serie de televisión de la que nace la misma, que se emitirá por TVE, estaba deseando leerla.
Pero vamos por partes.
La novela comienza con un duelo que tiene lugar en Carabanchel entre Don Enrique de Borbón-Dos Sicilias y Don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, que puede complicar, todavía más, la situación delicada que vive la política española en ese momento. Un duelo del que dos jóvenes periodistas (Pérez Galdós y Bravo), intentan cubrir la noticia sin ser vistos, gracias a un chivatazo.
En Prim. El asesinato de la calle del Turco vamos a asistir al misterio, todavía hoy sin resolver, que rodea la muerte del general Prim y vamos a ser testigos de los enredos y conspiraciones políticas que tienen lugar en esos difíciles momentos en España, en los que Prim quiere establecer un régimen con una monarquía parlamentaria aprobada en las Cortes, con la que no todos están de acuerdo ni en cuanto a la forma ni en cuanto a quien debe ocupar la corona.Nacho Faerna ha sabido reflejar muy bien y con claridad, los acontecimientos que vive la sociedad española en esos difíciles y convulsos momentos.
Cierto es que, en algunos pasajes, debido a la cantidad de personajes que intervienen en la trama y las relaciones que tienen entre ellos, puede parecer que se crea un poco de confusión, pero los personajes están tan bien reflejados, tanto por como están descritos como por los diálogos, que esta sensación es sólo una ilusión.De la lectura de la novela es fácil imaginarse a Galdós, Bravo, Prim, Serrano, Pastor, Moya y Montpensier, entre otros, pero no quiero dejar de mencionar a tres personajes femeninos que a mi me han enamorado: Clara, Josefa y Doña Encarna, unas mujeres luchadoras, fuertes, que no lo han tenido fácil, y a la vez con una personalidad tierna, afable.
Pero aunque todo gire en torno a los hechos históricos, la novela de Nacho Faerna es mucho más, ya que junto Benito Pérez Galdós, el joven periodista que está haciendo sus pinitos como novelista y del que durante la narración vamos a asistir a la publicación de su primera novela, La Fontana de Oro, participaremos de la vida de la sociedad madrileña y de como se vivieron los hechos que tuvieron lugar en Madrid durante aquellos días.Siempre disfruto con las novelas que se desarrollan en Madrid y todavía más, si nos trasladamos al Madrid de otra época. Me gusta imaginar como eran sus calles, sus comercios y la vida que tenía lugar en ellas. En Prim. El asesinato de la calle del Turco he disfrutado de ese Madrid de la última mitad del Siglo XIX, me he visto transportada a sus calles, a sus tabernas, a sus comercios, a esa barriada de las Injurias donde había tanta miseria, etc., que tan bien ha sabido plasmar Nacho Faerna. Es fácil situarte y reconocer las calles y los lugares de los que nos habla en la novela (aunque hoy en día no conserven los mismos nombres o no existan como eran entonces), y acompañar a los personajes en los recorridos que realizan.
En estos y otros detalles se nota la amplia labor de documentación que el autor ha llevado a cabo no sólo en cuanto al momento político e histórico que se vivía y a los hechos a los que se refiere la novela, sino también en cuanto a todo lo cotidiano de la sociedad madrileña, plasmando toda la información sin abrumar al lector, incorporándola naturalmente.Prim. El asesinato de la calle del Turco es una novela de lectura muy amena, agilizada por abundantes diálogos, con un estilo muy cinematográfico y un lenguaje muy cuidado, utilizando términos o expresiones de la época (como dormir «bajo el angel»), que añaden un plus a la lectura y en ningún momento dificultan en el ritmo de la lectura.
En el encuentro con el autor este nos comentó que en la versión que se ha hecho para televisión vamos a encontrar cosas que no están en la novela y en ésta algunas que no están en la primera, así que después de haber leído Prim. El asesinato de la calle del Turco sólo me queda ver la versión que se ha hecho para la televisión.
La paciente silenciosa (Best Seller)
5% Fuera
Tengo muchas ganas de leerlo, y aunque no me tocó, lo compraré y me pondré con él! Un beso
Muy buena pinta que tiene este libro.
Besotes!!!
Es una novela que no me importaría leer, tiene muy buena pinta
Besos
La verdad es que no me llamaba mucho este título, pero con lo que nos cuentas parece que podría gustarme. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
Besos.
Al mí el título no me llamaba mucho, pero por los comentarios que he ido leyendo (y tú vienes a corroborarlo), creo que es una novela con la que disfrutaría.
Un beso!
Esta novela la dejaré pasar porque he leído otra anterior con un título muy parecido sobre el asesinato de Prim y supongo que me encontraría algo parecido.
Un beso.
¡Quiero leerla!
No pinta mal, pero por ahora no me apetece meterme en su lectura. Me apetece algo más ligero, y creo que no llegaría a disfrutarla. De todas formas, la tengo apuntada para más adelante.
Un beso!
La tengo apuntada desde que la ví. Estoy segura de que la disfrutaré cuando me haga con ella :)
Bs.
Me parece un argumento de lo más interesante, y mucho más como serie de televisión. A ver si me hago con ella y puedo leerla antes de verla en la tele. Abrazos.
Pues habrá que darle una oportunidad, que a mí también me encanta eso de recorrer las calles del Madrid de otra época.
Pues no me llamaba mucho por no decir nada. Ahora siento que me equivoque. Si me lo cruzo lo leeré
Besos
Es una temática interesante y me alegra saber que se va a hacer una serie para la televisión. Aunque, en este caso, no me haré con la novela porque ya tengo Sangre en la Calle del Turco, de José Calvo Poyato. Besos.
Pues no suena nada mal…me lo pensaré pero puede que caiga.
Un beso!
No me llamó mucho de primeras, peto va ganando puntos
Besos
La tengo esperando turno, pero por lo que cuentas la voy a poner en preferente ahora mismo,
besucus