Caligrama, enero 2020

El poderoso inclusero de J.A. Ródenas, la historia del niño del orfanato que perseguía el poder.

En su segunda novela, J. A. Ródenas presenta a un hombre que se hace a sí mismo y su intento de conquista de una sociedad que en su día lo condenó al olvido.

Caligrama publica El poderoso inclusero. Matero es el hijo de una prostituta que lo abandona en una inclusa en Sevilla. El niño se escapa cuando cumple 11 años y comienza entonces su relación con la mendicidad y la delincuencia. Más tarde su periplo por ciudades como Londres y Madrid le pondrá en su camino diferentes personas que le ayudarán en su ascenso social. La relación de Mateo con las mujeres y el erotismo estarán presentes de principio a fin en esta novela apasionante.

La narración se ocupa de manera casi teatral de la rotura de un hombre con las diferentes etapas de su vida, de forma que es capaz de decir adiós a una época y un lugar y al mismo tiempo saludar a las oportunidades que le brinda el destino y la suerte«Los temas que he querido tratar son los referidos a un niño de lo más bajo de la sociedad, que primero acepta su condición y que, tras sufrir un duro percance se sobrepone hasta llegar a lo más alto en la misma sociedad que lo vio hundido», dice J. A. Ródenas.

El poderoso inclusero tiene varias lecturas. Una, la de la erótica y la explicitud con la que se describen las escenas de sexo. Otra, la literatura moralista que critica la ferocidad de la humanidad a la deriva. Una tercera lectura podría ser la del papel del poder y el dinero en la felicidad. Sea como sea, todas las miradas con las que se lean esta obra, llevarán a la conclusión de que estamos ante una novela cautivadora.

J. A. Ródenas nace en Cartagena (Murcia), pero ha vivido su vida entre Barcelona, Mahón y la Costa del Sol. A nivel profesional, ha trabajado en el Ejército y ha llevado corresponsalías en Andalucía para diferentes medios de comunicación. Los cargos de jefe de relaciones públicas y prensa en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el de técnico en el departamento de Receptivo en Turismo Andaluz son sus dos últimos trabajos. El poderoso inclusero es su segunda novela.