El final del control policial

Capitán Swing, junio 2021

Capitán Swing dentro de su Colección Ensayo publica El final del control policial de Alex S. Vitale, con prólogo de Anaïs Franquesa y traducción de Raúl Sánchez Cedillo y Blanca Gago.

En los últimos años se ha visto una explosión de protestas contra la brutalidad policial y la represión. Entre activistas, periodistas y políticos, el debate sobre cómo mejorar la actuación policial se ha centrado en la responsabilidad, la formación y las relaciones con la comunidad. Pero estas reformas no producen resultados, si no se aborda el meollo del asunto: la naturaleza de la policía moderna.

La militarización del orden público y la dramática expansión del papel de la policía durante los últimos cuarenta años han otorgado unas competencias a los oficiales que deben revertirse. En El final del control policial, Vitale trata de ampliar la discusión pública revelando los orígenes corruptos de la policía moderna, concebida como herramienta de control social. Muestra cómo la expansión de la autoridad policial es incompatible con el empoderamiento de la comunidad, la justicia social e incluso la seguridad pública.

Basándose en investigaciones pioneras de todo el mundo y cubriendo prácticamente todas las áreas de la gama cada vez más amplia del trabajo policial, Alex S. Vitale demuestra cómo la aplicación de la ley ha llegado a exacerbar los mismos problemas que se supone que debe resolver.

Alex S. Vitale. Profesor de Sociología, coordinador del Proyecto de Policía y Justicia Social en el Brooklyn College y profesor invitado en la London Southbank University, Vitale ha pasado los últimos treinta años escribiendo sobre vigilancia y como consultor tanto de departamentos de policía como de organizaciones de derechos humanos a nivel internacional. Sus escritos académicos sobre policía han aparecido en Policing and Society, Police Practice and Research, Mobilization y Contemporary Sociology. Sus ensayos se publican regularmente en medios como The New York Times, Washington Post, The Guardian, The Nation, Vice News, Fortune y USA Today. También ha aparecido en CNN, MSNBC, CNBC, NPR, PBS, Democracy Now! y The Daily Show. En 2009 publicó City of Disorder: How the Quality of Life Campaign Transformed New York Politics, en el que explica cómo en la década de 1990 la política de la ciudad de Nueva York se centró en restaurar el orden moral —una revisión de la prostitución, el grafiti, la mendicidad y la falta de vivienda—. Esto marcó un cambio en las prioridades de las clases media y alta, lo que afectó notablemente a varios vecindarios, la policía y la política de Nueva York. En 2017, publicó El final del control policial, en el que argumenta que Estados Unidos debe reconsiderar radicalmente la vigilancia, en lugar de simplemente reformarla. Tras las protestas por la muerte de George Floyd, su trabajo ha recibido un amplio interés público recientemente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *