El desastre de Annual de Gerardo Muñoz Lorente

Almuzara, enero 2021

El conocido históricamente como El Desastre de Annual ocurrió en el verano de 1921, entre el 21 de julio, cuando los rifeños rebeldes liderados por un antiguo moro amigo de España, Mohamed Abd-el-Krim, ocuparon la posición española de Igueriben, y el 10 de agosto, con la rendición y matanza de Monte Aruit. Entre medias, miles de militares españoles sufrieron un auténtico viacrucis al emprender una reiterada desesperada y condenada al fracaso. Las noticias de tales hechos, así como el posterior cautiverio de centenares de militares y paisanos españoles, conmocionaron a España entera y fueron causa directa de varias crisis políticas como el golpe de estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera así como la posterior caída de la monarquía de Alfonso XIII.

Aquella trágica derrota del ejército español fue el comienzo de la última guerra colonial española, que duró seis años y finalizó con la ocupación militar del Protectorado de España en Marruecos.

Entre los protagonistas de El Desastre de Annual, Muñoz dedica un capítulo especial a la familia de Abd-el-Krim, fundador de la República del Rif, clarificando algunas cuestiones vitales para entender la dinámica de los hechos y el contexto en el que estos se desarrollaron.

Gerardo Muñoz Lorente (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Tiene publicados once ensayos y trece novelas, algunas de ellas reeditadas, como El fantasma de Lucentum, elegida en 2017 por la revista Traveler como el libro que mejor refleja la provincia de Alicante, o La semilla de la dama negra, de la que el Gobierno de México adquirió 33.423 ejemplares para su distribución en bibliotecas y colegios públicos.

Es autor de más de setecientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con el diario alicantino Información y la emisora Radio Alicante (SER). En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *