Almuzara, diciembre 2025
El Atlas Rupestre, de Vicente Moreno García-Mansilla, una obra que transforma nuestra comprensión del arte rupestre paleolítico y aporta nuevas pruebas sobre los inicios de nuestra intelectualidad.
Desde que se descubrieron, justo ahora hace 150 años, los extraños signos y líneas de puntos que se encontraban en las cuevas paleolíticas desconcertaban a los investigadores. ¿Por qué los pintarían nuestros ancestros? No parecían tener sentido junto a ciervas, O caballos. Un misterio más sin respuesta… hasta ahora.
Vicente Moreno García-Mansilla presenta en El atlas rupestre, publicado por Almuzara un descubrimiento revolucionario que transformará nuestra comprensión del arte rupestre paleolítico.
Tras años de investigación científica rigurosa, el autor ha logrado descifrar los enigmáticos signos, puntos y líneas que acompañan a las famosas pinturas de animales presentes en nuestras cuevas y que permanecían indescifrados desde hace más de 15.000 años. Se trata de mapas de los interiores de las cavernas donde habitaban nuestros antepasados o del espacio vital que los rodeaba.
Desde la cueva de las estrellas en Cádiz −la primera que se descifró en 2022− hasta las maravillas de Altamira, donde hay tres, el autor nos guía en un fascinante viaje con 10 mapas que suponen representaciones cartográficas sofisticadas que nuestros antepasados utilizaban para comunicarse, organizar actividades en común y transmitir conocimientos vitales sobre su territorio.
En El atlas rupestre el lector encontrará mapas y planos prehistóricos de:
- Las cuevas de estrellas y palomas en Cádiz.
- La cueva de la pileta en Benaoján, Málaga
- La cueva de Altamira en Santillana, Cantabria
- Las cuevas de El castillo y La pasiega en Puente Viesgo, Cantabria






















0 Comments