Ecología de la libertad

Capitán Swing, abril 2022

Dentro de su colección Ensayo, Capitán Swing publica Ecología de la libertad: surgimiento y disolución de la jerarquía de Murray Bookchin, con traducción de Alvaro G. Ormaechea.

«La noción misma de la dominación de la naturaleza por el hombre se deriva del dominio muy real de lo humano por lo humano». Con esta sucinta formulación, Murray Bookchin, una voz activa en los movimientos ecológico y anarquista durante más de cuarenta años, presenta su obra más ambiciosa. Su inspirada síntesis de ecología, antropología y teoría política revela la contradicción entre imposición y libertad en la cultura humana, tanto entre seres humanos como hacia la naturaleza, señalando constantemente el camino hacia un futuro ecológico y sostenible, donde no todo es un recurso explotable. Teniendo en cuenta que en la naturaleza prevalecen la cooperación, la simbiosis y el comportamiento emergente —procesos que denomina redes de alimentación y círculos de interdependencia—, propone como alternativa al capitalismo contemporáneo el desarrollo sostenible, la tecnología apropiada y especialmente la ecología social. La narrativa histórica de Bookchin es sencilla: la devastación ambiental, económica y política nace en el momento en que las sociedades humanas comienzan a organizarse jerárquicamente. Y la lección por aprender es igualmente básica: la pesadilla continuará hasta que se disuelva la jerarquía y los seres humanos desarrollen estructuras sociales más sostenibles e igualitarias.

Murray Bookchin. Historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo y activista ecologista estadounidense, Bookchin es el fundador de la «ecología social» —una forma de ecoanarquismo— y uno de los pioneros del movimiento ecologista. Sus ideas han influenciado numerosos movimientos sociales desde los años sesenta como la Nueva Izquierda, el movimiento antinuclear, el movimiento antiglobalización, Occupy Wall Street, y más recientemente, el confederalismo democrático de Rojava. Figura central en el movimiento verde estadounidense y los Burlington Greens, fue uno de los primeros activistas políticos en escribir sobre ecología, tanto en Estados Unidos como en la Alemania Federal. Es autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología, como Our Synthetic Enviroment (1962), Crisis in our Cities (1965), la colección Post-Scarcity Anarchism (1971) o su exitosa crítica al marxismo tradicional Listen, Marxist! (1969), que influenció profundamente al movimiento de la Nueva Izquierda estadounidense. En los últimos años de esa década dio clases en la Universidad Alternativa de Nueva York. En 1974 participó en la fundación del Instituto para la Ecología Social en Vermont y asumió su dirección, adquiriendo reconocimiento internacional por sus cursos sobre ecofilosofía, teoría social y tecnologías alternativas. Bookchin también fue catedrático de Teoría Social en el Ramapo College de Nueva Jersey.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.