Reservoir Books, mayo 2021

Reciclar la ecología de Timothy Morton, por fin un libro sobre ecología que no es un vertedero de información, ni un billete hacia el sentimiento de culpa, ni un sermón a la masa aborregada. Timothy Morton es uno de los filósofos más influyentes de la actualidad.

Este ensayo tiene la intención de darle la vuelta a la ecología y enseñarnos a pensar en ella cuando la naturaleza ha desaparecido. De nada sirve ya la manera actual de entenderla, repleta de pseudodatos que confunden e instalada en el «¿qué será de nosotros?».

En el corazón de este ambicioso ensayo hay una crítica radical a la distancia científica con que reflexionamos sobre nuestro entorno: el mundo solo puede ser captado si lo experimentamos. Lo que nos abruma no es el fin de la naturaleza sino los prejuicios sobre el lugar que deberían ocupar los humanos en el mundo. Morton lanza un torpedo a la línea de flotación de la arrogancia antropocentrista mediante analogías memorables entre Kant y Star WarsBlade Runner, letras de los Talking Heads o el budismo tibetano. No se trata de construir una sociedad más amable con el medioambiente, se trata de cambiar el paradigma de nuestra relación con el mundo.

La intención de Timothy Morton con Reciclar la ecología, es hacernos ver con nueva luz el término «ecología». La manera actual de entenderla está llena de pseudodatos que nos han guiado hasta casi un punto de no retorno y tampoco nos ofrecen una manera de «vivir» con el entorno. Lo que nos abruma no es el fin de la naturaleza sino los prejuicios sobre el lugar que deberían ocupar los humanos en el mundo.

Timothy Morton ocupa la cátedra Shea Guffey Chair en la Rice University, en Houston, Texas. Elle ha colaborado estrechamente con los artistas Björk, Haim Steinbach, Olafur Eliasson y Pharrell Williams. Es co-autore y aparece en Living in the Future’s Past, una película de 2018 sobre el calentamiento global con Jeff Bridges. Es autore del libreto de la ópera Time Time Time de Jennifer Walshe.