Versátil, enero 2020

Solo unos días después de que Oro negro llegue a las librerías, el próximo 27 de enero, tendremos la oportunidad de escuchar a la gran dama del noir francés y que nos dedique personalmente su novela en el marco del festival BCNegrael próximo domingo 9 de febrero a las 13.30h. en el Foso del Mercat de Sant Antoni. Dominique Manotti estará junto al premio Planeta 2019, Javier Cercas. Modera la charla Álvaro Colomer. 

Así presenta el festival este acto, que cierra la edición 2020: Toda una leyenda del género negro en Francia y uno de los grandes de las letras castellanas protagonizan la última mesa de BCNegra. Dominique Manotti nos presenta Oro negrouna novela protagonizada por el ya conocido Théo Daquin, que tiene que investigar el asesinato de un hombre de edad avanzada. No es ningún abuelo indefenso, sino el patriarca de un clan que controla el tráfico de drogas en… ¿la Mina? No, en la Marsella de 1973.

El hilo conductor de esta edición es la ciudad escondida, la ciudad oculta, “la que no vemos o no queremos ver y a la que le damos la espalda”. En Oro negro vemos la cara más oscura de la Marsella de los setenta, la capital mundial del tráfico de heroína, el mercado negro de las armas, los casinos de la costa y sus implicaciones sus implicaciones en negocios legales como la antigua industria química del jabón, que está en pleno proceso de transformación, y la explosión del mercado del petróleo… Una novela tan social como política ambientada en los setenta que nos ayuda a entender, más que los informativos o las web de noticias, el mundo de hoy.

Dominique Manotti Novelista y escritora de relatos, Dominique Manotti vive en París. Historiadora de formación, es militante política y sindicalista. Publicó su primera novela, Sombre Sentier en 1995. Otra de sus novelas, Nos fantastiques années fric se adaptó al cine en 2009 bajo el título Une affaire d’État. De su dilatada trayectoria, también destacan los títulos: Bien connu des services de police (2010), L’honorable société, Grand prix de littérature policière (2011), escrito a cuatro manos con DOA y L’évasion (2013). Todos ellos de género negro y policiaco.