Cuentos del Ramal del Norte

Caligrama, abril 2022

El palentino Raúl Rubio Escudero escribe el libro Cuentos del Ramal del Norte sobre la vida en el canal de Castilla. La obra reúne relatos que muestran las costumbres y las personas que trabajaron y vivieron en la zona.

La editorial Caligrama publica Cuentos del Ramal del Norte«Mi abuelo, mi bisabuelo y muchos parientes por vía materna trabajaron en el canal de Castilla desde que se terminó su construcción», cuenta Raúl Rubio Escudero, quien se refiere a él y a los suyos como «canaleros». Por eso no es de extrañar que el palentino haya querido recopilar historias de ficción inspiradas en la vida en las esclusas. La falta de literatura situada en el lugar motivó al escritor a narrar sobre el papel humano que dejó huella en la que fue la obra de ingeniería más importante de la Ilustración en España.

Por las páginas de este libro desfilan personajes propios de la tradición rural del lugar. Barqueros, muleros, escluseros, capataces y sus familias protagonizan los textos cortos que hablan de «largos y fríos inviernos, cortos y secos veranos, de mañanas húmedas, tardes calurosas, de rutinario deambular por esa vena abierta en la vastedad de la meseta castellana que es el canal de Castilla», dice el autor. Pero, sin duda, hay un protagonista que es el propio canal de Castilla, su historia y su entorno: una ría con una enorme riqueza en variedad de flora y fauna.

Los modos de vivir, el vocabulario, la cultura gastronómica están presentes en estos cuentos. También la motivación de los habitantes por sobrevivir y mejorar en todos los aspectos.

Raúl Rubio Escudero teje un hilo conductor narrativo. Todo está conectado a través de las épocas y los avatares. El realismo se hace ver en un contexto creíble y cotidiano.

Raúl Rubio Escudero (1971). Nació en Palencia y sus primeros años de vida los pasó en las llamadas «casas del papel», en Olmos de Pisuerga, a la vera de las esclusas 11 y 12 del canal de Castilla, donde se ubicaba la desaparecida «Fábrica de Papel», que daba nombre al barrio donde vivían los empleados del canal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, compagina su vida profesional en la Administración Local con su afición a la escritura.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.