LA CARA NORTE DEL CORAZÓN – DOLORES REDONDO

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN – DOLORES REDONDO

NUESTRA OPINIÓN …

En La cara norte del corazón por fin conoceremos a Aloisius Dupree.

Durante y después de leer las tres novelas que componen la Trilogía del Baztán, muchos de nosotros expresamos nuestras ganas de saber más de un personaje de aparece en todas ellas pero del que no sabíamos nada: Aloisius Dupree.

En La cara norte del corazón, Dolores Redondo nos lleva hasta el año 2005, cuando Amaia Salazar ha viajado a Estados Unidos formando parte de un programa de intercambio que se realiza en la central del FBI en Quantico.

Entre los ejercicios del curso se encuentra la realización del perfil psicológico de un asesino en serie de un caso abierto, y a consecuencia de la resolución que Amaia hace del mismo, Dupree la recluta como agente para intentar atrapar al compositor, un asesino en serie que se vale de desastres naturales para que pasen desapercibidos los asesinatos grupales que comete, y que se afana en camuflar las muertes de sus víctimas como si fuesen debidas al desastre sobrevenido. Pero ¿de verdad eso es lo único que busca de Amaia?

La inminencia de un huracán de grandes proporciones que está próximo a producirse hace que se den las circunstancias óptimas para que el asesino vuelva a actuar.

Y, a través de esta trama de un asesino en serie muy minucioso a la hora de preparar la escena del crimen, Dolores Redondo nos traslada a Nueva Orleans, la ciudad que, al paso del Huracán Katrina, sufrió una de las mayores catástrofes que han tenido lugar a principios de este siglo.

Pero en La cara norte del corazón, Dolores Redondo no sólo se va a centrar en la trama criminal que tiene lugar en Nueva Orleans, también volveremos a los miedos que anidan en Amaia. Retrocederemos a algunos hechos ya conocidos sobre la infancia de Amaia, nos adentraremos en ellos de otra manera, ampliando ciertos datos, profundizando un poco más en la forma de actuar de su padre y sobre todo de su tía Engrasi cuya intervención fue crucial en la historia de Amaia.

Todo un personaje la tía Engrasi, una mujer de la que creo nos queda mucho por conocer. Un personaje que todavía tiene mucho que decir en toda esta historia.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es sin duda la ambientación y cómo Dolores Redondo logra transmitirnos el desastre a través de la narración. No cabe duda que ha tenido que llevar a cabo una gran labor de documentación pero ha sabido integrarla en la novela con precisión, logrando trasladar al lector todas esas sensaciones de desolación, pérdida, catastrofismo, impotencia que se dan en una situación así. Ese escenario sobrecogedor de caos total, en el que nada funciona, en el que no se logra dar la ayuda necesaria, en que la destrucción es casi total y no se tienen los medios suficientes para paliar los efectos de la desolación. Un desastre no sólo en lo material, también en lo humano.

Una narración en ocasiones tan minuciosa que hace que el ritmo y la tensión narrativa en ocasiones se resientan pasando de unos momentos de máximo interés, en los que no puedes parar de leer que se corresponden con la investigación de los asesinatos, a otros más pausados que son los que tienen que ver con la situación en la que se encuentra la ciudad por el paso del huracán.

Y es a través del hilo narrativo que tiene que ver con todo lo sucedido en Nueva Orleans como la autora crea una subtrama que nos deja con muchas incógnitas nuevas y que, creo, darán pie para nuevas entregas con Dupree como protagonista ya que no quedan despejadas todas las dudas que sobre Dupree teníamos y sigue habiendo muchas incógnitas que resolver sobre este personaje.

En La cara norte del corazón podemos disfrutar de la evolución que ha sufrido la prosa de Dolores Redondo, ahora más cuidada, fluida, visual, con una ambientación sobresaliente.

En cuanto a si esta novela se puede o no leer antes que la Trilogía del Baztán, decir que si bien no es imprescindible haberla leído, si que en esta novela podemos encontrar algunos detalles que nos destripen y no nos hagan disfrutar de todos los aspectos de las novelas que componen la trilogía, así que mi consejo es leer primero la trilogía y después La cara norte del corazón.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

Trilogía del Baztán

 

error

10 comentarios en “LA CARA NORTE DEL CORAZÓN – DOLORES REDONDO”

  1. Aloisius Dupree es un personaje que me gusta mucho y que me provocaba mucha curiosidad en la trilogía. Con este libro he podido conocerlo mucho mejor, pero sigo con ganas de más y por suerte el viernes en un encuentro con ella Dolores Redondo me contó que quiere escribir un libro protagonizado por él. Muchos besos.

  2. Hola,
    a mí me gustó menos que a ti, hubo partes que me parecieron totalmente prescindibles aunque si la autora inicia una serie con Dupree como protagonista, sin duda la leeré.
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com