Cuarenta estaciones de J. Luis Pastrana

Círculo Rojo, junio 2021

Círculo Rojo publica Cuarenta estaciones, una novela singular, ópera prima literaria del ingeniero asturiano J. Luis Pastrana.

El autor, aficionado desde siempre a la lectura y la escritura, aprovechó las circunstancias adversas del confinamiento y las regulaciones temporales de empleo
por el COVID19, y finalizó la obra en junio de 2020.

Cuarenta estaciones narra las peripecias de un ingeniero recién titulado, navegando en las aguas turbulentas de la cerámica, el vidrio y el metal. La novela está escrita con un estilo directo, sobre una sencilla base temporal lineal y, a decir de sus primeros lectores, resulta fácil de leer, amena y divertida.

La narración está basada en hechos reales, que han sido moldeados, coloreados, caricaturizados y adornados por el autor hasta conseguir el resultado final.
La acción transcurre entre los años 1988 y 1998, en Asturias, Valencia, El Ferrol (Galicia) y Querétaro (México). No obstante, los temas que se abordan en el relato son eminentemente atemporales y universales, tanto en lo técnico como en lo humano.

La mayor singularidad de esta obra es que trata sobre un ambiente profesional apenas divulgado en la literatura: hay novelas sobre detectives, médicos, abogados, viticultores, cocineros… pero muy pocas sobre ingenieros.

Aunque en el libro se describen procesos técnicos, el texto resulta perfectamente compresible para lectores sin formación específica en esos temas. Además, las fábricas están pobladas por personas y, por encima de las temperaturas, los caudales o las presiones, reinan los anhelos y los sentimientos humanos.  Manifestaba una de sus primeras lectoras: “Asombroso: un ingeniero, escribiendo sobre Ingeniería, ha alumbrado un libro para todos los públicos”.

La obra está teniendo una excelente acogida, dentro de los números modestos que normalmente se manejan en el ámbito de la autoedición. Así, el pasado mes de mayo, se colocó en el primer lugar del ranking de ventas de la colección novela de la Editorial Círculo Rojo (Círculo Rojo, líder indiscutible y empresa decana de la autoedición en España, publicó 2.300 títulos en 2020).

J. Luis Pastrana nace en Asturias, en la Cuenca Minera del Nalón, en 1962, en el seno de una familia tradicional de clase media. En 1988 finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial y, desde entonces, ejerce ininterrumpidamente tal profesión. Cuarenta estaciones es su primera obra literaria… aunque no la última: a principios de este próximo otoño se publicará su segunda parte.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *