Ediciones Doce Calles, septiembre 2019

Ediciones Doce Calles publica 33 estaciones de Jacinto Uceda, una novela negra contada a tres voces.

El escritor Jacinto Uceda recrea tres historias en las que convergen distintas voces que se alternan y retan al lector de recomponerlas.

Según sus datos anuales, 95 millones de viajeros usan la L1 del Metro de Madrid, la más larga y antigua, y escenario donde se desarrolla la acción de la novela 33 estaciones de Jacinto Uceda, publicada por Ediciones Doce Calles.

La obra sitúa a tres personajes, cada una con su distintiva voz, en una novela dividida en secuencias que se alternan: la primera voz, narra una novela negra breve con un crimen por resolver; la segunda la de un veterano de los años sesenta que ha decidido vivir en el recuerdo; y, por último, la voz de una profesora sexagenaria. Todos con un punto común: hacen su recorrido por el Madrid subterráneo.

El autor Jacinto Uceda diferencia a sus protagonistas mediante voces escritas en diferente fuentes, tamaños de letra y estilos de párrafos, permitiendo que el libro pueda ser leído de varias maneras: Seguir la novela negra sin atender la acción de los otros dos personajes, quienes a su vez, pueden ser leídos juntos o por separado.

En el Metro se puede observar, si se presta mucha atención, una existencia subterránea con características propias, e incluso comprender la realidad de los más desafortunados”, afirmó el autor sobre su fuente de inspiración.

33 estaciones invita al lector a descubrir los pensamientos, motivaciones y angustias de sus personajes, expresados en una diversidad de géneros y subgéneros (cuentos literarios, parodias, descripciones, ensayos personales, crítica literaria, historias de amor y humor), según transcurre el viaje en el vagón del Metro.

El libro 33 estaciones se presentará el jueves 19 de septiembre en el Café Libertad 8 a las 19 horas, donde Jacinto Uceda compartirá con sus lectores.

Jacinto Uceda Martínez es Catedrático de Lengua Española y Literatura de Educación Secundaria. Obtuvo la plaza de Agregado en Barcelona, donde residió durante once cursos académicos. En Madrid, donde nació, obtuvo la cátedra y ejerció durante varios años como Director del instituto I.E.S. Jaime Vera. Desde su jubilación se dedica a leer y escribir. Ha publicado numerosas críticas de cine en diversos libros. En 2014 publicó un libro de cuentos titulado Desiguales Madrid Relatos. Ha trabajado los últimos cuatro años en 33 estaciones.