Con la barba sobre el hombro

Caligrama, febrero 2022

El libro Con la barba sobre el hombro recoge las hazañas del conquistador medinense Bernal Díaz del Castillo. Juan F. Trillo narra aventuras extraordinarias y reales protagonizadas por personajes dignos de ser recordados.

La editorial Caligrama publica Con la barba sobre el hombro. Juan F. Trillo cuenta la llegada de los primeros españoles a México y sus contactos iniciales con los pobladores de lo que se llamó Nueva España. El autor se recrea en la figura poco conocida de Bernal Díaz del Castillo, un soldado de a pie que protagonizó grandes hazañas en el continente americano. «Precisamente el hecho de que sus peripecias fueron fabulosas, dignas de una narración épica, a pesar de lo cual hoy en día apenas es conocido, salvo por los historiadores especializados», cuenta el escritor.

En febrero de 1517 los barcos procedentes de España llegan por primera vez a las costas de Yucatán. Dos años más tarde, Hernán Cortés y cuatrocientos hombres entran en el corazón del imperio mexicano y someten al emperador Moctezuma. Bernal Díaz del Castillo peleará en primera línea y también tendrá la oportunidad de sorprenderse con ciudades fabulosas, cultos sangrientos y grandes tesoros. Juan F. Trillo hila las relaciones entre exploradores, religiosos y gobernantes, y también guerreros, capitanes y líderes políticos de las distintas etnias. «Los protagonistas se mueven por tierras mexicanas, tierras que en aquellos momentos todavía eran por completo desconocidas. Sus gentes, sus ciudades y sus culturas eran tan distintas de las europeas, que los españoles, a menudo, se preguntaban si no estarían soñando», dice.

El texto desgrana las dinámicas del poder y cómo afectaban a la evolución de las personas y las naciones. El libro está escrito en un tono cercano y contiene una veracidad desbordante fruto de un exhaustivo trabajo de investigación y documentación. Al llegar a los últimos párrafos, el público lector quedará deseoso de más y más aventuras.

Juan F. Trillo, lingüista y filólogo, ha publicado Tom Wolfe, cronista de la Norteamérica sin Dios, (Publicacions de la Universitat de Valencia, 2016) y La flor del cerezo (La Taza Vacía, 2017), una antología comentada de haikus clásicos japoneses. Es doctor en Estudios Literarios por la U.C.M. y en Lingüística por la U.A.M. y colabora ocasionalmente con diversas publicaciones culturales. Ahora presenta con Caligrama el libro Con la barba sobre el hombro.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.