Depósito del legado de José Hierro

Ingenio Comunicación, febrero 2022

El próximo 22 de febrero a las 11.00 horas, tendrá lugar el Depósito del legado de José Hierro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Al acto asistirán Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes; Sara Hernández Barroso, Alcaldesa de Getafe y familiares de José Hierro.

Antes de que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canon crítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión, José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánime con los más prestigiosos premios de la literatura española, como el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 y el Premio Cervantes en 1998, el máximo reconocimiento que un escritor en nuestra lengua puede obtener. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes.

El próximo 22 de febrero, el Instituto Cervantes de Madrid celebrará el Legado José Hierro, el depósito por parte de su familia, de una serie de textos y objetos del poeta, de gran valor simbólico, en la Caja de las Letras. En ella, reconocidos escritores y hombres y mujeres fundamentales de nuestra cultura -cineastas, artistas, músicos y científicos-, han entregado retazos de su trayectoria que son memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. José Hierro no llegó a hacerlo en vida, y ahora se culminará, en el año de su Centenario, este hermoso gesto póstumo para las presentes y futuras generaciones.

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro con el mandato de preservar y difundir la obra y el legado del poeta y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea y de nuestra gran tradición hispánica. Desde 2003 en nuestras aulas, auditorio y biblioteca, cientos de poetas y artistas han recibido formación y han compartido su talento. A través de ciclos, lecturas, conferencias y talleres la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes poetas. Hierro concebía la creación como un acto vital de compromiso y de encuentro entre seres humanos, y este espíritu ha orientado siempre el desarrollo de nuestro proyecto.

En 2022 se cumple el Centenario de nuestro poeta, nacido en Madrid el 3 de abril de 1922. Esta efeméride nos ofrece una ocasión única para redimensionar su obra y su figura humana, ricas, polifacéticas y caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y sucesivas generaciones de lectores y creadores.

La presentación oficial a medios de la programación del Centenario se hará el 5 de abril  en un Patronato extraordinario de la FCPJH, en nuestra sede, con la presencia de la consejera de cultura de la Comunidad de Madrid (presidenta de nuestro Patronato), de la Familia Hierro y de la alcaldesa de Getafe. Se dará a conocer pormenorizadamente un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional que se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023. Con todo ello, nuestro objetivo es trascender lo meramente melancólico y elegíaco, y ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Así nuestro planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

Asimismo, y como adelanto de los hitos centrales de esta conmemoración, se realizará una gran exposición antológica que recogerá parte importante de su legado literario y plástico. Tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, entre el 20 de octubre de 2022 y el 22 de enero de 2023, y está organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe. Dicha exposición se nutrirá de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía Jose Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y albergada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).

El Centenario Hierro se coordina desde la Fundación José Hierro a través de su Patronato y de la dirección técnica de la Fundación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.