Come mierda

Vergara, febrero 2022

Come mierda, el libro más descarnado de Julio Basulto, una denuncia de las arrolladoras consecuencias de los comestibles malsanos en nuestra salud. No comas mejor, deja de comer peor.

Mientras que la comida contaminada mata en toda Europa a unas cinco mil personas al año, la chatarra comestible provoca anualmente, solo por enfermedades cardiovasculares, 2,1 millones de fallecimientos. ¿Te imaginas cuántos kilos de ultraprocesados consumimos al año? En nuestro entorno, cada persona ingiere entre 80 y 90 kilos anuales de preparaciones industriales comestibles sin valor nutricional y con componentes altamente perniciosos para nuestra salud. Ante una tragedia de tal magnitud, Julio Basulto justifica que, si la palabra «mierda» se define como «cosa mal hecha o de mala calidad» (según la Real Academia Española de la Lengua), también debemos aplicar el término a los comestibles de mala calidad nutricional.

Come mierda aborda, por tanto, el gran tema alimentario de nuestros días. Explica la diferencia entre alimentos seguros e inocuos, nos empodera, desarma los tentáculos con que la big food promueve ambientes alimentarios que generan obesidad y enfermedades crónicas y demuestra que cuidarnos no significa solo comer mejor, sino, sobre todo, dejar de comer peor.

Julio Basulto Marset es dietista-nutricionista y trabaja como profesor asociado en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic. Es colaborador habitual en Radio Nacional de España y El País. Es autor de los libros Mamá come sanoSe me hace bola y Come mierda , y coautor de No más dieta, Secretos de la gente sana, Comer y correr, Más vegetales, menos animales, Dieta y cáncer, Beber sin sed Alimentación vegetariana en la infancia. Además, imparte cursos dirigidos a la población general y es autor o coautor de diversas publicaciones científicas. Es, también, un activo divulgador tanto en su web/blog (www.juliobasulto.com) como en sus cuentas en redes sociales. Este es su libro más revelador hasta la fecha.

2 Comments

  1. Rosa

    Pues me interesa un montón, porque justamente estos días me he propuesto comer menos azúcar (y mejor en general). Me lo llevo anotado.
    Abrazos.

    Reply
  2. La pelipequirroja

    Como nutricionista tendría tanto que decir, y de hecho lo digo siempre que tengo la oportunidad, que nos alimentamos de mucha mierda, mucha. Y esto ya no puede seguir así.

    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.