Cincuenta días y quinientas noches

Caligrama, diciembre 2021

La poeta María Teresa León escribe versos que hablan de la sensación de pérdida y dolor a partir de la experiencia del confinamiento. Cincuenta días y quinientas noches explora, a través de un lenguaje sencillo y refinado, la sociedad actual y el proceso de evolución personal.

 

La editorial Caligrama publica Cincuenta días y quinientas noches: Diario de una reina con coronaMaría Teresa León es profesora de Escritura y Retórica en la Universidad de Virginia del Norte, en Estados Unidos. Para ella, la literatura no es solo parte de su profesión, sino el vehículo para expresar el estado anímico que muchas veces pasa desapercibido a la propia consciencia. Este poemario ha supuesto una forma de expresar sus emociones durante la difícil época de confinamiento. El resultado es un libro en clave personal en cuyos versos el público lector se sentirá presente.

«El gran motor de este poemario ha sido el dolor de la pérdida de lo que había considerado pilares en mi vida hasta la pandemia. La necesidad surgió de tratar de colocar todos los cambios a los que tuvimos que someternos sin querer y sin entender», cuenta la autora madrileña.

Esta obra acerca la poesía a amantes del género y también a quienes no lo frecuentan en sus lecturas. Escritos a modo de diario, los poemas hablan de la incomunicación, la soledad y la crisis existencial, pero, sobre todo, del amor y el desamor en su más amplio significado. «El frío que llevo dentro se queda siempre./ Se queda como un cuchillo,/ como un témpano cortando el tornasol en mil pedazos», escribe León el 14 de marzo de 2020. A partir de ahí, los textos conectan con las inquietudes que sobrevuelan al actual momento social, la deshumanización o la degradación del mundo de la cultura, entre otros temas.

En total, cincuenta poemas que forman un trabajo literario dramático e inteligente, capaz de conectar con la realidad desde lo propio hasta lo universal. Cincuenta días y quinientas noches es una obra de estilo ágil, culto y elegante.

María Teresa León nació en Madrid. Ha cursado estudios de Magisterio, Filología Inglesa y Literatura en España y también en Estados Unidos, donde completó un máster en Literatura e Inglés. Ha viajado y vivido en muchos países en los que ha impartido clases de escritura y literatura a nivel universitario. Estas experiencias le conceden a la autora un punto de vista creativo totalmente diverso y enriquecido culturalmente. Actualmente, imparte clases de Escritura y Retórica Inglesa en la Universidad de Virginia del Norte (EE. UU.).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.