Literatura Random House, julio 2020

Literatura Random House publica el 2 de julio Cherry, la novela autobiográfica de un chico de clase media que se vio asolado por los demonios de su país. Una historia de amor, adicción y muerte. Nico Walker es un veterano de la guerra de Irak y fue adicto a la heroína. Escribió esta novela desde la prisión, donde cumplía condena por haber atracado numerosos bancos.

«Todas las cosas bellas me llegan al corazón, y se lo follan hasta que estoy a punto de morir.» Así siente este chico de clase media con una vida que estaba destinada al fracaso. El mundo no funcionaba bien pero él vivía en él, hasta que apareció Emilie y se aferró a ella, aun sabiendo que le rompería el corazón. Sacaba algo de dinero extra con las drogas pero no era para nada un mal chico. De acuerdo, la universidad resultó un fracaso y su única salida fue, por qué no, alistarse en el ejército. Pero todo se torció de verdad cuando lo destinaron a la guerra de Irak como «Enfermero Guerrero», sin que nadie le entrenara para el horror. Lo sobrellevó como pudo: colocándose con spray y anestésicos, consumiendo snuff movies de ratones y abusando del porno. Nada que a su regreso pudiera evitar el estrés postraumático que les arrastraría, a él y a Emilie, a un espiral de heroína y delincuencia.

Nico Walker, después de quedar traumatizado por la guerra, caer en las drogas y ser detenido por atracar bancos, consiguió escribir, desde la cárcel, esta primera novela que abraza el lado más oscuro del corazón de Estados Unidos con un genuino humor negro y una ternura fuera de lo comúnCherry es el vívido retrato de una juventud a la deriva que intenta aferrarse sin éxito a la belleza de este mundo y también es el nombre que se utiliza para los novatos en el ejército norteamericano, aquellos que aún no se han estrenado en combate. Su comportamiento en la batalla (como en la vida) es impredecible.

Cherry obtuvo una gran éxito de critica y publico inmediatamente después de su salida en Estados Unidos, destacando por su calidad literaria, y la misma suerte corrió con sus traducciones en Inglaterra y Francia. La novela será adaptada a la gran pantalla, con la dirección de Anthony y Joe Russo, guion de Jessica Goldberg y protagonizada por Tom Holland.

Nico Walker nació en Cleveland en 1985. En 2005, con solo veinte años, se alistó en el ejército y sirvió durante un año en Irak como soldado en el pelotón médico, participando en más de doscientas misiones. Atormentado por el estrés postraumático, a su regreso a Estados Unidos comenzó a consumir heroína para mitigar sus alucinaciones bélicas. Su caída en las drogas le llevó a convertirse en uno de los ladrones de bancos más prolíficos de Ohio hasta su detención en 2011. Al poco de ser encarcelado, la historia de Walker se hizo pública y decidió contarla con su propia voz. Así surge la primera novela de Nico WalkerCherry, finalista al Premio Pen/Hemingway y unánimemente aclamada por la crítica, y que fue escrita con una máquina de escribir en la misma prisión donde el autor cumplió condena hasta 2019. Actualmente vive en Misisipi.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.