Planeta, octubre 2021
En Bajaré de la luna en tirolina, Santi Balmes nos ofrece un relato irónico, sentimental, romántico y fantasioso. Un relato trepidante en el que lo normal (varias veces se pregunta el protagonista que qué es eso de la normalidad) y lo extravagante van de la mano en una estrambótica familia.
Entre el absurdo y surrealista mundo de Déibid y la vida cotidiana (la de la pandemia, la del confinamiento, las crisis, el paro, la adolescencia, el amor y el sexo), el relato, tierno y descarnado, se desliza hacia momentos divertidos pero a la vez reflexivos. Se ríe, pero también es una novela para pensar, para reflexionar sobre la juventud, la familia, la fidelidad, la incomprensión, la soledad, los amigos y esas pequeñas cosas que suceden en el día a día de cualquier familia.
David (léase Déibid) es un preadolescente de 12 años. Y aunque a priori pueda parecer igual que cualquier niño de su edad, él es diferente. Está pasando por un momento difícil: sus padres se están divorciando, su hermano le ignora y acaba de conocer a la chica con la que quiere compartir el resto de su vida y tener “catorcillizos”. Si a todo eso se le suma su imaginación desbordante, el resultado no puede ser otro que un relato hilarante capaz de provocar las carcajadas del lector, pero con los sentimientos y las emociones a flor de piel.
Así lo define Balmes «David Weirdo es un poco punko, irreverente y fantasioso, pero al final se deja querer.»
Santi Balmes ha construido en Bajaré de la luna en tirolina, un relato ágil y divertido, en el que muchos lectores se van a ver identificados con el pequeño protagonista, que vive y presenta su vida a los demás como si de una serie de televisión se tratara, y en el que no faltan las referencias musicales (como no podía ser de otro modo) de todo estilo: Pink Floyd, Queen, Sex Pistols, Kane West, The Smith, The Beatles, David Bowie, Nacha Pop… Y a la vez, es una novela que también se ve. Cada capítulo comienza con una cámara que va mostrando los lugares en los que transcurre la acción.
Santi Balmes (1970) es el compositor y cantante de la banda indie Love of Lesbian. Dentro de su discografía tiene títulos tan celebrados como Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón, 1999, La noche eterna / Los días no vividos, El poeta Halley o V.E.H.N., que, al igual que los tres anteriores, se colocó en el número 1 de las listas de ventas al poco de su lanzamiento.
En su faceta literaria es autor del bestseller (o «celebrado cuento») infantil Yo mataré monstruos por ti, traducido al inglés, danés e italiano, de la novela de humor ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? y del libro de relatos La doble vida de las hadas. Su novela anterior, El hambre invisible, continuó con la senda emprendida con su libro de poesías Canción de Bruma.
0 Comments