Universo de letras, octubre 2023
Azar entre azahares, una novela magistral, todo un prodigio, que revisita el mito de la caverna de Platón
La Editorial Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta, pone en el mercado una obra incontestable, una narración plena de simbolismo que nos habla de lo que se puede hacer con el libre albedrío cuando se abandonan las tinieblas.
Karla Salido Sánchez ha zurcido una novela para la eternidad, una narración que degustarán los amantes de la literatura de alto voltaje, que no es otra cosa que la afronta de los grandes interrogantes de la condición humana. Azar entre azahares es un precioso cuento con el que la escritora mexicana se consagra como toda una alquimista del relato. Estamos ante un fino ejercicio de funambulismo literario, del que consigue salir airosa merced a una prosa en la que el poder de lo simbólico se desborda por los cuatro costados. Por muchos motivos, la referencia al inmortal mito de la caverna que esculpió Platón se encuentra muy presente.
«Y llegó el momento de romper el huevo. Ese espacio le quedaba muy chico y empezó a sentir curiosidad por esos murmullos que escuchaba constantemente. Al empezar a moverse, casualmente su pico rompió parte del cascarón y una luz desconocida atravesó sus párpados. Entonces descubrió que había vivido en la oscuridad». La luz cegadora de la realidad se hace presente en una novela corta, de enorme hondura y profundidad, que, como las grandes obras de la literatura, toca los temas relevantes del alma humana logrando el milagro de la profunda amenidad.
La trama, vestida de sencillez y de novela de aventuras, nos habla de Lily y Mois, dos hermanitos pájaros que son robados del árbol donde viven por un niño llamado Pecas, que se convierte en su guardián y casi única referencia para conectarse con el mundo exterior. La jaula en la que son confinados tiene la puerta abierta. El perico Cris anima a Lily a buscar la respuesta a los muchos interrogantes que ella se plantea acerca de cómo es la vida real, más allá de la custodia de su dueño.
Un buen día, en el que Pecas se ausenta por vacaciones, toman la decisión de asumir el riesgo y salir a explorar. En otras palabras: deciden salir de la cueva. A partir de aquí es mejor no desvelar demasiado, de forma que no se destripe el corazón de una novela que ha llegado para quedarse instalada en la psique de toda una generación de lectores. No está de más recordar que Salido Sánchez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, ha colaborado en libros de poesía y obtuvo la maestría en Letras de Jalisco por el Gobierno del Estado.
0 comentarios