Aforismos del desencanto de Javier Sádaba

Almuzara, abril 2021

Aforismos del desencanto es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Javier Sádaba quien recurre a su ingenio y a su original visión sobre el mundo para, mediante sentencias y axiomas de profundo calado, recorrer los cuatro puntos cardinales que afectan directamente al ser humano.

El amor, la religión, la política y otros muchos aspectos serán tratados en Aforismos del desencanto cuyas máximas no dejarán indiferentes a los lectores que se acerquen a sus páginas preñadas de paradojas, dualidades y hallazgos, siguiendo la estela de maestros en este arte de la reflexión concisa y aguda de Confucio, Ramón y Cajal, Franklin, Cioran, Baudelaire o Borges.

Y es que Javier Sádaba, que se maneja con igual destreza en las distancias largas que en las cortas, siempre encuentra un lugar para su original discurso no exento de provocación y de sabiduría.

Enérgico y siempre rebelde, su vitalismo emociona gracias a su pulso firme y su capacidad para confrontarse con el vértigo. Convencido de que “el alma es un laboratorio”, el libro se completa y hermana con las reflexiones plásticas de la prestigiosa artista Ana María Vacas, que dan luz a cuestiones como la naturaleza del ser, los diferentes modos de amar o la relación del hombre con la deidad.

Un doble salto mortal creativo que une abstracción con abstracción para caminar hacia la claridad. Si hubiera que poner nombre a dicha corriente, no sería otra que la de filosofarte.

Javier Sádaba (Vizcaya, 1940) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma; y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor en diferentes universidades como Tübingen (Alemania), Columbia (NY, Estados Unidos) y Oxford y Cambridge (Reino Unido).

Actualmente es Catedrático de Ética emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito medio centenar de libros e innumerables artículos, tanto especializados como divulgativos, amén de haber participado en multitud de programas de radio, televisión e incluso formó parte del consejo editorial del diario El Mundo.

La esencia de sus publicaciones, más allá de las divulgativas, ha transitado por la Filosofía de la Religión, la Bioética, la Ética y el análisis del pensamiento de Ludwig Wittgenstein. Con Almuzara ha publicado Memorias desvergonzadas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *