NUESTRA OPINIÓN …
Sé que para los que pasáis por aquí no es ninguna novedad que os digamos que nos gustan las novelas de misterio, policiacas o negras, ni tampoco que el que transcurran en Madrid, en todo o en parte, le añaden un plus a la hora de que nos decantemos por ellas, y A bocajarro, de José Manuel del Rio, reunía ambas condiciones, así que en cuanto la vimos no hubo más que decir, pasaría a formar parte de nuestras lecturas elegidas.
Carla es una niña ejemplar, por eso cuando aparece con un tiro en la frente en una plazuela entre edificios en un barrio del sur de Madrid, sacudido por la prostitución, la droga o las peleas entre bandas, nadie entiende que es lo que ha podido suceder para que alguien haya querido poner fin a la vida de esta joven a la que quedaba tanto por vivir, por hacer.
Los policías a cargo de la investigación no entienden cómo en un sitio donde puede haber tantos candidatos a ser víctimas de un disparo, sea precisamente alguien tan inocente en todos los sentidos quien pueda haber acabado así. La familia tampoco lo entiende, pero lo cierto es que tampoco ayuda en la investigación, y prefieren ser ellos mismos los que encuentren respuestas. ¿Por qué actúan de esta manera? ¿Qué es lo que esconde la familia para no ayudar a los investigadores y no colaborar para encontrar al asesino de su hija?
José Manuel del Río nos traslada a las calles de un barrio en la parte sur de Madrid acostumbrado a la delincuencia y que empieza a intentar cambiar, en aquellos días abrasadores de la ola de calor que tuvo lugar en el verano 2019. Un lugar, donde los pisos empiezan a estar siendo compartidos por universitarios, se intenta conferir al Matadero una imagen de cultura muy diferente, pero un barrio en el que todavía hay lugar para las bandas, para la droga, la prostitución y sigue habiendo familias que a duras penas subsisten.
Alrededor del asesinato de Carla, José Manuel del Río va tejiendo una serie de subtramas en las que iremos conociendo el pasado de sus personajes, que van tomando tanta entidad que a veces el asesinato de esta joven, que no debería haber ocurrido, queda un poco diluido. Una serie de subtramas que van componiendo el puzzle para llegar al asesino e intentar entender, si es que en algún caso eso fuera posible, el porqué del asesinato.
Y es que hay que dedicar una mención especial a los personajes de esta novela. A Carla cuyo asesinato sobrevuela toda la novela y es el eje alrededor del que gira, Braulio, Frankie, Luisa, Edu, Martín, Cañas, Toni, etc., a los que vamos a conocer muy bien; todos y cada uno de ellos son importantes, muy bien definidos y con una entidad muy potente, que hacen de A bocajarro una novela coral. Seguramente va a ser difícil empatizar con la mayoría de ellos, en algunos casos imposible, por lo que hacen y cómo lo hacen, pero José Manuel del Río nos muestra sin disimulos, los motivos que los llevan a ello.
A bocajarro es una novela policiaca con intriga, muy cruda, que se desarrolla en un Madrid que no tiene piedad. Una novela en la que queda claro que al autor no le es ajeno de lo que habla, una novela en la que a lo largo de su trama vamos a encontrar muchas incógnitas y secretos del pasado de su personajes que poco a poco irán conformando el paisaje total de la historia, mientras nos movemos por los bajos fondos de un barrio, con mucha inmigración, donde la justicia es, en muchos casos, la que los que habitan en esa zona se toman la justicia por su mano.
No pinta nada mal. SI se cruza me podría animar.
Besotes!!!
La mejor novela policíaca que hemos leído en tiempo. Cómo dices, se nota que al autor le importaba más el porqué, que al final ya vemos que se aborda desde una perspectiva original, que el quién. El caso resulta poco menos que una excusa para lo demás.
El ritmo es lento, pero cuando llega las escenas de acción se dispara. Luego, los diálogos muy buenos, estilo Tarantino no?. El único problema que quizá se encuentra un libro así es que es bastante exigente por la calidad y densidad de la prosa, entonces todos los que vayan a por un thriller de los de siempre se van a encontrar con otro tipo de literatura. Creo que no es para todo el mundo.
Nosotras le hemos dado el primer 5 de 5 del mes de marzo en el blog