Caligrama, enero 2021

El libro Si la mano te escandaliza indaga en la maldad inherente a la naturaleza humana y las insuficiencias de los sistemas judiciales. José Manuel Alonso Pérez observa la época reciente y crea una obra capaz de retratar la decadencia moral y social.

La editorial Caligrama publica Si la mano te escandalizaJosé Manuel Alonso Pérez habla de lo que le preocupa, entre ello la injusticia en cualquiera de sus manifestaciones. Por eso se expresa con crudeza y valentía sobre parcelas sociales que pocos se atreven a tocar. La violencia, los delitos de sangre y la insuficiente respuesta de la Justicia ante las acciones de algunos miembros de la sociedad son algunos de los temas que retrata en su ópera prima. También la «decadencia de la religión como sistema moral o la parcialidad y perversión de los medios denominados de comunicación», cuenta el autor.

Atilano Tilo es un chaval que antes de cumplir los 18 años ya se ha convertido en un frío y brutal asesino. ¿Qué ha ocurrido en su vida para llegar hasta ahí? «Creo  que la obra tiene una gran aliada en la incertidumbre. Por otro lado, el lenguaje utilizado es duro y afilado pero también es muy real, muy apropiado para la crítica y muy del gusto de los que piensan que a las cosas hay que llamarlas por su nombre», cuenta el autor. La trama se mueve entre la calma y el ritmo frenético e impactante, guardando los giros y las sorpresas de manera magistral. 

El amor como salvación juega un papel importante en la historia de los personajes. La posibilidad de volver a empezar y de seguir adelante, y el cambio, que estará narrado con fuerza en un momento crucial de la novela. Este libro es un viaje maravilloso a través de las profundidades del ser humano y su lugar en el mundo.

José Manuel Alonso Pérez nace en la ciudad de Burgos en 1962. Pasa allí la primera parte de su vida y en 1980 se traslada a Valencia con el fin de cursar Bellas Artes. Hay un tiempo en el que realiza escritos personales intentando atrapar emociones proporcionadas por el campo y la naturaleza, y un buen día decide internarse en el mundo de la literatura para buscar, de forma seria, los secretos de la pura palabra. Comienza entonces a componer relatos e historias y a participar en distintos certámenes. Tiene, hasta la fecha, varias distinciones y el reto inmenso de continuar preguntando a las hojas en blanco si desean confiarle sus crónicas.