Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 18 de septiembre de 2017

RECORDARÁN TU NOMBRE - LORENZO SILVA


No he leído todo lo que ha escrito Lorenzo Silva aunque ya se encuentren entre mis lecturas unas cuantas de sus novelas y no todas pertenecientes a la serie de Bevilacqua y Chamorro, de hecho muchas de ellas no lo son, y con todas ellas he disfrutado.

La propuesta que nos traía con Recordarán tu nombre era diferente a todo lo que había leído suyo hasta el momento, pero a mí me atrae todo lo que huele a historia y más si lo que se nos ofrece tiene que ver con la nuestra más reciente, por eso, cuando conocí de qué trataba la novela que nos ocupa no lo dudé un momento y me hice con ella

EL AUTOR

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, quedó finalista del Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, ganó el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

ARGUMENTO

En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fidelidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.

MIS IMPRESIONES

En Recordarán tu nombre vamos a conocer la historia de José Aranguren, que llegó a general de la Guardia Civil y que murió por no querer colaborar con el alzamiento, anteponiendo su deber de defender la democracia y mantener la legalidad republicana vigente en ese momento en Cataluña. Un hombre para el que la lealtad y el honor estaban por encima de todo.

Lorenzo Silva no sólo nos va a mostrar la figura de este general olvidado por la historia, un hombre de honor cuya integridad y nombre todos trataron de borrar de la historia y al que nunca se le ha dado el reconocimiento que merece, sino que para que podamos entender mejor a este personaje y los sucesos que desembocaron en su ejecución por mantener el orden establecido, retrocederá hasta la guerra de África para una mejor y mayor comprensión por parte del lector. Una narración en la que Lorenzo Silva nos desvelará una parte de nuestra historia bastante desconocida para la mayoría de nosotros en la que no todos los ascensos concedidos a los militares eran ganados por méritos de guerra y que después se intentaron anular, lo que llevo a muchos a alzarse contra el gobierno legítimo, desembocando en una cruenta guerra civil.

No podemos decir que Recordarán tu nombre sea una novela, algo que debe quedarle claro al lector desde el principio, ya que lo que nos vamos a encontrar es el relato de no ficción en el que se nos relatan unos hechos que el autor acompaña en algunos casos de los textos originales en los que se apoya, avalando de esta manera lo expuesto, y aunque en algunos momentos de la narración se especula con lo sucedido, algo que se preocupa en hacer notar, los hechos que se refieren en Recordarán tu nombre están probados, siendo respaldados por documentos, algunos de los cuales, como hemos dicho, aparecen en la narración, o por testimonios de quien fue testigo de ellos.

No es un libro para una lectura rápida ya que el ritmo que se impone es pausado, es un libro para demorarse en los hechos, para aprender de nuestra historia y a mí me ha resultado muy esclarecedor. Nos vamos a encontrar una historia diferente a la que nos habían contado, a esa que se escribe por parte de los ganadores, y también a la idea que algunos "perdedores" nos han querido hacer llegar, y en la que se nos aclaran muchos hechos y se dará luz sobre muchos acontecimientos y personajes de nuestra historia más reciente, de cuál fue la situación que llevó al levantamiento y como Franco consiguió alzarse con el poder.

Una insurrección que quiso erigirse como legítima y que llevo a militares que poco antes habían sido compañeros en la lucha contra un enemigo común en la Guerra de África a encontrarse por diferentes motivos en bandos encontrados, cómo no todos actuaron con la misma nobleza y pundonor a la hora de tomar decisiones difíciles, no doliéndoles prendas a algunos a la hora de ser injustos sobre esos compañeros a quienes quizás les debieran la vida.

Hay que elogiar que Lorenzo Silva no tome partido por ninguno de los bandos y sea capaz de exponernos los hechos de una manera objetiva, algo que no puede ponerse en duda ya que nos muestra los documentos que sustentan lo dicho.

En un momento como el que estamos viviendo no podemos dejar de pensar en la calidad humana y la talla de un personaje como José Aranguren.

Desde aquí mi agradecimiento a Lorenzo Silva por haberme esclarecido tantos aspectos de la historia de nuestro país



 


17 comentarios:

  1. Con esta novela no me veo. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Tema muy interesante y como dices bastante desconocido. Me interesa y más en estos días tan revueltos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como escribe Lorenzo Silva así que la incluiré en mi lista de futuras lecturas. Confieso que me cuesta leer sobre la Guerra Civil pero cada vez me atrae más el tema

    ResponderEliminar
  4. Ahora lo esta leyendo mi marido, a ver que le parece. Me alegro que hayas disfrutado con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabes lo tengo pendiente pero lo leeré más adelante, tengo claro que es una lectura que requiere su momento y ahora ando con muchas otras cosas que ocupan mi cabeza así que necesito lecturas más ligeras.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un autor que tengo pendiente. Y antes de hacerme con este tengo otros que quiero darles salida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Soy Pro Silva total, como escritor, articulista, editor...esta novela me gustó muchísimo, vale que el tema es uno de mis favoritos, pero la forma de contarlo es lo que te engancha.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. El argumento de esta novela, además de su ambientación, no terminan de convencerme, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las pocos lectores que no congenia con la aclamada pareja de Guardia Civiles de Silva,sin embargo creo que este libro sí lo disfrutaría mucho y me arrepiento de no habérmelo traído firmado de la FLM ya que pude hacerlo y no me animé.De todas formas sigue en mi lista y tú opinión me refuerza el convencimiento de que tengo que leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Temática muy interesante así que ya tenía este libro fichadito. Y tras leer tu reseña, sube bastantes puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo has descrito de maravilla: no es un libro de lectura rápida, requiere calma y leer con ojos y mente abierta. Los españoles somos mucho de olvidar nuestra historia y las vidas y hechos que narra Lorenzo Silva están casi enterrados. A mí me ha gustado mucho. Espero saber transmitirlo cuando lo reseñe en unos días. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta muy buena, pero quizá estoy en modo otros géneros, eso si, no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Este fin de semana paseando por una librería me topé con este título y me llamó mucho la atención. Además, por lo que has dicho se ve que está escrito con mucho respeto y cuidando de decir la verdad y mantener una objetividad demostrable.

    Creo que, sin duda, es una de las obras con las que empezaré a descubrir la colección de Lorenzo Silva.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Lo compré en la FLM y tengo que ponerme con él. NO tardaré mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar