Universo de letras, noviembre 2021
María Teresa Magdalena Herrero, licenciada en Pedagogía e Historia del Arte, da ahora el salto al mundo de la escritura con la publicación de Zapatos de lluvia, una sólida novela, profundamente psicológica, que ha llamado poderosamente la atención de la Editorial Universo de Letras, enmarcada en el prestigioso Grupo Planeta (líder en el universo de los libros en lengua española). La apuesta por este manuscrito es producto del hallazgo de «una joya literaria» inesperada, ya que se trata de una ópera prima.
En tiempos de guerra, de hambruna y muerte, las penurias acechan la vida de casi todos los habitantes del país. Paola, una joven dispuesta a modificar su destino, abandonará la tranquilidad de su pueblo castellano para servir en la capital, tratando de buscar una vida mejor.
En esos años conocerá tanto el amor más apasionado como la envidia más destructiva o el dolor más profundo. Su destino estará marcado por cada una de las historias que se crucen en su camino.
Al estallar la Guerra Civil, se desata el ansia de supervivencia y Paola no será una nota discordante en esa lucha por seguir adelante, siendo capaz de hacer cualquier cosa por salvar a los suyos. El amor se convertirá en el motor que le ayude a sobrevivir en unos tiempos convulsos y peligrosos para una mujer.
Zapatos de lluvia nos habla de Paola, una joven salida de la España rural que va a Madrid para tratar de ganarse la vida y ayudar a la economía familiar. En la capital encuentra trabajo como asistenta en una casa de gente acomodada, donde sabrá a ciencia cierta lo que partirse el lomo trabajando y tener que lidiar, a la vez, con los melindres de una sociedad hipócrita y machista. Nos situamos en los prolegómenos del estallido de la Guerra Civil, episodio terrorífico que Paola deberá enfrentar y que le hará mudar la piel para proteger a sus hijos. El retrato psicológico de los distintos protagonistas es algo simplemente sensacional, a la altura de unos pocos escogidos.
María Teresa Magdalena Herrero no es, a buen seguro, un nombre conocido dentro del atiborrado mercado literario de novedades. Sin embargo, sólo los elegidos se presentan en escena con una obra tan bien pensada y con unos personajes tan magníficamente definidos y profundos. Quizás nos encontremos ante la inusitada aparición de un nuevo «episodio nacional» que sigue la estela de lo que fundó don Benito Pérez Galdós. ¿Por qué no?
María Teresa Magdalena Herrero (Madrid, 1961). Diplomada en Magisterio, licenciada en Pedagogía e Historia del Arte. Lleva casi cuatro décadas dedicada a la docencia, una de sus grandes pasiones, como maestra de primaria. Ávida lectora, se lanza al mundo literario con Zapatos de lluvia, primera incursión en el mundo de la novela.
0 comentarios