Yo, tu, ex

Libros Cúpula, octubre 2022

Cómo tomarse en divorcio con humor: Yo, tu, ex, de Miguel Ángel Bargueño. Una obra de autoayuda y un relato de ficción se entremezclan para narrar al lector la experiencia del divorcio desde la perspectiva de 10 personajes que tienen sus propias historias que compartir. Todo ello, por supuesto, con mucho humor.

Si tienes un amigo o una amiga que acaba de divorciarse, no le compadezcas: ¡dale la enhorabuena! Si eres tú quien ha pasado por el molesto trámite, ¡felicidades! Porque, una vez superados algunos inconvenientes (hacerse respetar por los hijos ahora que solo hay un adulto en casa, elegir un hogar, encargarse de engorrosas tareas de las que hasta ahora se ocupaba el otro o la otra —léase poner una lavadora o cambiar el aceite al coche—, gestionar la maltrecha economía, reactivar la agenda social, entablar nuevas relaciones…), los miembros de tan envidiable club afrontan lo mejor de sus vidas. Los protagonistas de estas páginas lo demuestran.

Cinco mujeres y cinco hombres que no existen cuentan sus historias en este texto inclasificable que no es un libro de relatos, ni un manual de autoayuda, ni una
pieza humorística, pero que, a la vez, aúna todos esos géneros. Con una moraleja: en esta vida, siempre, mejor, ser autosuficiente.

Actores como Vanessa Romero, Manuela Velasco y Octavi Pujades; personalidades de la música como Rafa Sánchez (ex La Unión), DJ Nano, Santi Rex (Niños del Brasil), Manuel España (La Guardia), la violinista Judith Mateo y Carlos Galán (CEO de Subterfuge Records); influencers como el humorista Nachter y el gastrónomo Sézar Blue; además de personas anónimas y el propio autor del libro, Miguel Ángel Bargueño, se unen en un vídeo que acompaña el lanzamiento de Yo, tú, ex, uno de los libros más arrebatadoramente divertidos de la temporada, que trata el divorcio y las separaciones desde la comicidad.

Cada uno de ellos pronuncia a su estilo el título del libro, transmitiendo en conjunto la idea que el divorcio y las rupturas en general son cosa de todos; que nadie se libra de un trompazo sentimental, por lo que lectores de todas las edades y ambos sexos se sentirán reflejados en las peripecias, ficticias pero realistas (a veces surrealistas) que en el volumen se narran.

Yo, tú, ex,  que se publica este 26 de octubre, mezcla ficción, ensayo y autoayuda a través de diez personajes cada uno de los cuales, tras divorciarse, afronta un problema diferente: la falta de recursos económicos, la educación de los hijos, la vuelta a la vida social, la búsqueda de pareja, la creación de un nuevo hogar, la iniciación en tareas domésticas de las que hasta entonces se había escaqueado… Todo ello aderezado con un humor delirante, despiadado, feroz, que lo hace recomendable no solo a quienes han pasado por una separación sino a todos los amantes de la comedia.

Miguel Ángel Bargueño (Madrid, 1966) es escritor y periodista. Este es su quinto libro; antes publicó Enrique Urquijo. Adiós tristeza (2005), Las chicas son rockeras. El
poder femenino en la música (2019), Malú. Toda (2019) y DJ Nano. Al otro lado de la cabina (2021); los tres últimos, y una reedición del primero, en 2019, editados por Libros Cúpula. Sus artículos pueden leerse en El País, Forbes, Rockdelux, Los40.com y Uppers.

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *