Un toque de elegancia

Caligrama, junio 2021

De familia sefardí en Ceuta a diva del bel canto en Florencia, así es la protagonista de la novela Un toque de elegancia de Ángeles Marco Furrasola. La autora sitúa a sus personajes tras la guerra civil y la guerra mundial, recreando el encanto y el glamur de la época dorada de los años 50.

La editorial Caligrama publica Un toque de elegancia. Ángeles Marco Furrasola escribe una novela de formación y de iniciación a la vida. La autora construye el personaje de Lía Sabal, criada en el seno de una familia sefardí. A través de la protagonista, el público lector asiste a la evolución personal y artística de una joven que llegará a ser rival de la gran María Callas, y que coronará con su voz los emblemáticos teatros líricos italianos.

«Creo que la novela, más allá de las peripecias de la vida de la protagonista, es un crisol de distintas manifestaciones artísticas que refleja la forma de sentir de una generación después de la guerra», cuenta la autora barcelonesa.

Lía Sabal se mueve entre sueños, pasiones y secretos. En Tánger vive inmersa en el ambiente fascinante de la noche, donde conoce a personalidades como Jane Bowles o Truman Capote. Su fuerza de voluntad y su determinación la mueven por un camino ascendente y emocionante hasta lograr el éxito como cantante, pero los aplausos no impiden que siga luchando contra sus fantasmas del pasado.

La importancia de la música en la existencia tiene un papel fundamental en esta novela que es un retrato vibrante de la Europa de los años 50. El amor y el desamor, la amistad, la cotidianidad y sus agravantes durante la posguerra, son otros de los temas que hacen de esta una obra realista y memorial. «Asimismo es una reflexión acerca del placer y la felicidad; la felicidad que inspira el amor y la unión familiar, la amistad y, más allá de estos, la que ofrece la belleza, el arte y la música», dice Ángeles Marco Furrasola.

La escritora vierte su mirada en una potente trama en la que maneja distintos ritmos narrativos y presenta a personajes inolvidables en una historia envolvente llena de encanto y glamur. Un toque de elegancia recrea una literatura vitalista, al tiempo que invita al lector a un viaje sensorial e intimista a esa época dorada, con sus luces y sus sombras.

Ángeles Marco Furrasola. Nació en Barcelona, donde ejerce de profesora de Lengua y Literatura Castellana. Se doctoró en Lingüística con una tesis sobre el silencio, tema del que es gran conocedora. Ha escrito diversos artículos, como El silencio en la comunicación y Una hermenéutica del silencio en Ortega y Gasset, y de libros, como Una antropología del silencio (2001), Desvelando los silencio de el Quijote (2008) o El silencio en la educación (2009). Ha publicado dos libros de poemas: El silencio de los dioses (2009) y El cielo sobre Tánger (2016). Ahora presenta Un toque de elegancia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *