A los ojos de Dios de Domingo Terroba

Caligrama, junio 2021

Domingo Terroba regresa inmerso en la literatura con el thriller inquietante A los ojos de DiosPara el autor, que vive desde hace años en Edimburgo, escribir le ayuda a canalizar sus altibajos anímicos, creando personajes atormentados y en conflicto con sus vidas.

La editorial Caligrama publica A los ojos de DiosDomingo Terroba, quien ha vivido los focos de la fama y también sus pozos más profundos, resurge apartado del telúrico mundo de los platós televisivos y regresa sumergido en una aventura literatura madura y vitalista.

Para el autor, es importante revisar el pasado. Huir de las experiencias desagradables no ayuda a resolverlas; las magnifica. «La fama engancha, se convierte en adictiva. Te cambia la perspectiva real de las cosas y de ti mismo. Haber hecho una retirada a tiempo de ese mundo fue un acierto, sin lugar a dudas. Mudarme a otro continente fue duro, pero las experiencias vividas me han enriquecido como autor y como persona», dice.

Instalado en Edimburgo, el escritor rondeño ha encontrado en la ciudad escocesa la atmósfera idónea para crear personajes oscuros, vulnerables, con mentes enfermizas. Desde muy joven la escritura ha formado parte de sus días. Ahora, la vive con la intensidad profesional que siempre quiso. «Solo el trabajo ha de ser el vehículo que conduce a la fama. La popularidad sin una base profesional no se sujeta por sí sola», afirma.

Domingo Terroba ha hallado en la novela negra su voz como autor. Lo sombrío de sus historias narrativas le ayudan a canalizar la depresión que padece. «Es una enfermedad que tienes que acabar adoptando, porque la neurociencia aún no ha encontrado el «antídoto» para erradicar esta pandemia que se extiende a velocidad de vértigo. No aprendes a convivir con tus fantasmas, pero aceptas que te observan y que tienen su parcela en tu mundo. Al final, la tristeza me ha ofrecido una llave literaria que de otra forma no sé si hubiera conseguido».

A los ojos de Dios habla de vidas rotas, de vivencias no resueltas que conducen a un destino frustrado. La ley mosaica y la fe judía juegan también un papel importante en esta obra cargada de intriga y misterio.

«Dar voz a los psiquiatras ha sido una tarea muy complicada», comenta. Crear a Aaron, un rabino ortodoxo que actúa según la rigidez de su fe y los dogmas, se le ha presentado como uno de sus mayores retos dentro del proceso literario. El resultado es un personaje alejado de tópicos y psicológicamente bien construido.

Domingo Terroba se siente cómodo en el thriller, un género que le permite jugar con la intriga, «con posibilidades que ni tú mismo manejas con certeza. No saber qué puede ocurrir en la próxima página», cuenta el autor. Su nuevo libro, que en menos de un mes ha logrado vender más de 5000 copias digitales, llevará al público lector a un viaje impredecible, un itinerario marcado por un suspense perturbador y escalofriante que no defrauda.

Domingo Terroba (Ronda, Málaga). Su debut literario llega con Tardes con Lázaro, novela coescrita y editada por Random House, traducida al portugués y publicada también en Brasil. Durante su estancia en Norteamérica escribe Recuerdos de otra vida, novela de ficción. En Edimburgo escribe Oculto en la memoria, que acaba de publicarse en el mercado anglosajón con el título Where the secrets are hidden. Ahora vuelve a sorprender con A los ojos de Dios.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *