UN LIBRO DE FAMILIA – SANTIAGO PAJARES

UN LIBRO DE FAMILIA – SANTIAGO PAJARES

NUESTRA OPINIÓN…

Seguimos a Santiago Pajares desde hace años, de hecho, puedo decir que su libro El paso de la hélice fue con el que le conocí y uno de los libros que leí en la adolescencia (allá cuando se publicó en el 2004) y que no he olvidado hasta el día de hoy. Por eso, cuando ediciones Destino lo reeditó en 2014 me alegré mucho ya que no solo pude conseguir un ejemplar (el que leí en su momento era prestado) sino que significó que a partir de ahí, Santiago Pajares volvió al mundo editorial y ya han sido dos libros más los que ha publicado: La lluvia de Ionah (2015) y el que nos ocupa, Un libro de familia.

Como ya pasaba en El paso de la hélice, en Un libro de familia, Santiago Pajares vuelve a aprovechar su novela para hablarnos de un libro dentro de un libro. Si en la anterior ocasión se trataba del esperado nuevo volumen con el que continuaba una saga de un misterioso escritor que publicaba bajo seudónimo y el poder transformador de los libros, en esta, se trata de una tradición familiar: durante siete generaciones, la familia de Orencio Beotas ha reescrito el mismo libro pero desde una perspectiva distinta, es decir, su propia versión de la historia, siempre siendo el autor el primer hijo varón del anterior autor. Es por ello que, cuando el abuelo de la familia muere, el padre de Orencio se ve obligado a contar a su hijo, también Orencio, esta tradición y a indicarle que él es el siguiente y tiene que cumplirla.

A partir de aquí viviremos de la mano de Orencio la presión familiar porque la tradición siga y no muera con él así como el proceso de escritura de la misma y las mil y una trabas que va encontrando en este camino. Yo personalmente nunca he intentado escribir una novela pero creo que quién lo haya hecho puede verse reflejado en los intentos de Orencio por avanzar, los problemas que se va encontrando y el síndrome de la página en blanco. Creo que toda esta parte de la historia puede gustar mucho a aquellos que se hayan aventurado alguna vez en esta empresa o tengan pensado hacerlo, ver el proceso de evolución así como las distintas situaciones y emociones que Orencio va viviendo a medida que avanza la novela.

Otro de los puntos fuertes de la novela es precisamente el proceso de maduración que sufre Orencio a la par que va intentando desarrollar el libro. A medida que la historia avanza y vamos conociendo los miedos y emociones de Orencio iremos también conociendo a su círculo de amistades, de amores, relaciones familiares y las distintas interacciones con ellos que también afectarán al desarrollo de la novela dentro de la novela. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia, acaban teniendo un efecto sobre el libro que Orencio escribe siendo la evolución del libro la propia de nuestro personaje protagonista.

La única duda que me ha quedado después de leer la novela es que me habría gustado conocer a grandes rasgos cuál era el contenido de los siete libros anteriores de la tradición ya que se habla de ellos y de cómo a través del proceso de reescritura la historia va cambiando pero solo conocemos el contenido de la novela anterior a la actual, la del padre del Orencio protagonista, y de la que escribe el propio Orencio aunque de ésta última tampoco conoceremos cómo termina.

No quiero dejar de mencionar que a los amantes de la metaliteratura y de los libros les encantará ya que hay un montón de referencias a los clásicos conocidos por todos como el Lazarillo de Tormes o El Conde de Montecristo, entre otros muchos.

En conclusión, Un libro de familia es una historia con la que disfrutar sin prisa ya que con su prosa sencilla y con su historia te hará meterte en sus páginas y vivir de la mano de Orencio ese proceso de creación como si fueras tú mismo el que está escribiendo la novela. Una novela con una trama original que ofrecerá más de un consejo a aquellos que están intentando escribir una buena historia.

16 comentarios en “UN LIBRO DE FAMILIA – SANTIAGO PAJARES”

  1. Pues cuando he visto que reseñabas una novela de Santiago Pajares he venido curiosa a leerte porque leí "El paso de la hélice" cuando la reeditaron en 2014 (como bien explicas tú al principio) y me pareció curiosa. Y sí, también por el juego metaliterario, es verdad. Me has hecho tilín con la tradición familiar de escribir siempre el mismo libro y es verdad que estaría bien saber un poquito cómo cambia el punto de vista en cada libro de esos siete. Me la llevo y te cuento. Gracias por la reseña. Besos.

  2. Pues me llama la atención por la parte de la metaliteratura, pero eso de disfrutar sin prisas me frena, tengo muy poquitos ratos para leer y quizá de esta forma no sé si la disfrutaría, quizás en otro momento.
    Besos

Deja un comentario