Un barbero en la guerra

Lumen, febrero 2024

Un barbero en la guerra, un magnífico libro personal y conmovedor de una de las mejores ilustradoras del momento, María HerrerosUn barbero en la guerra rescata del olvido la historia y las pericias de su abuelo, un joven labrador y barbero sorprendido por el levantamiento militar del treinta y seis, a través de diarios de la época, cartas y fotografías. Herreros erige una reivindicación de la memoria de los abuelos y del mundo rural e invita a reflexionar acerca de la importancia de los recuerdos.

Mi abuelo tenía diecinueve años cuando estalló la Guerra Civil. Se encontraba haciendo el servicio militar y le faltaban unas pocas semanas para regresar al pueblo y casarse con su novia, pero en su lugar tuvo que marchar al frente y luchar en el bando republicano. Yo siempre me había hecho la pregunta de por qué era tan reservado. Hasta que un día encontré una caja: en ella guardaba el diario de su paso por la guerra, donde contaba sus vivencias como miembro de un ejército formado por cientos de adolescentes que tuvieron que enfrentarse a las experiencias más aterradoras. También describía las escenas de compañerismo y la vida de campaña: comer ratones, afeitar a los compañeros, cuidar de las gallinas Libertad y Pasionaria, celebrar bailes al llegar a los pueblos y escribir cartas de amor a Rosa, mi abuela. Él siempre me cantaba María de la O y todavía hoy, al recordar la letra, oigo su débil voz, una voz que no querría que se perdiera en el olvido.

María Herreros (Valencia, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus proyectos abarcan la ilustración, el muralismo y el cómic. Ha colaborado con marcas como Coca-Cola y Reebok, y ha expuesto sus obras en galerías de Barcelona, Madrid, Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York o Seúl. Ha sido nombrada una de las cien ilustradoras más influyentes del mundo en el catálogo Taschen de 2019. Es la autora de Marilyn tenía once dedos en los pies (2016), la biografía ilustrada Georgia O’Keeffe (2021), Historia de una niña con pánico a ser mujer (2023) y, junto a Màxim Huerta, de Paris sera toujours Paris (2018) y Viva la dolce vita (2019). También ha ilustrado Nosotras, de Rosa Montero (2018), y Mi vida es un poema, de Javier García (2018), ¡y ha participado en las antologías de Taschen Illustration Now! 5 (2014) y The Illustrator. 100 Best from Around the World (2019). Un barbero en la guerra (Lumen, 2024) es su último libro

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime