Ático de los libros, enero 2024
La guerra de las trincheras, de Ismael López, la obra de referencia definitiva sobre el Frente Occidental de la Gran Guerra, de la mano de una de las promesas de la historiografía española.
Fusiles, armas automáticas, gases tóxicos o tanques blindados, forman parte de esta nueva visión de la Primera Guerra Mundial desde las trincheras. Un conflicto de cuatro años con innovaciones tecnológicas sin precedentes que cambiaron el mundo y tuvieron dramáticas consecuencias. Con firme pulso narrativo, y respaldado por una profunda investigación, Ismael López nos sumerge en los años de combate entre 1914 y 1918 para conocer la historia completa del Frente Occidental, en el que los soldados decidieron el destino de Europa y el mundo.
Avanzamos desde el empuje inicial alemán y el terror francés hasta la precaria paz de Versalles, pasando por la heroica resistencia belga y las grandes batallas y ofensivas, como el Marne, Verdún, el Somme o la Kaiserschlacht. El autor se centra no solo en el relato histórico-militar, sino también en las perspectivas sociales y políticas. El lector podrá saber lo que pasaba en el frente y fuera de él, pues la Gran Guerra también se libró más allá de las trincheras, con las huelgas sindicales en las ciudades y la llegada masiva de las mujeres a las fábricas.
Este extenso ensayo histórico es el primer volumen que estudia de manera íntegra todo el Frente Occidental y se sostiene sobre una bibliografía que no ha sido tratada a fondo por ningún autor español hasta ahora. Conoceremos todos los detalles desde la primera batalla hasta la última, así como hechos y operaciones que han sido obviadas por estudios más generales. Esta lectura alberga además las claves para entender muchos aspectos que luego se desarrollarán en la Segunda Guerra Mundial.
Ismael López es un historiador y escritor cuya labor se centra en la historia militar de los siglos XIX y XX. En 2022 publicó su primer libro, La batalla del Marne, y es considerado una de las grandes promesas de la historiografía española.
0 Comments