Alfaguara, mayo 2021

Trío de William Boyd, una obra fulgurante en la época más convulsa de la historia reciente.

En Trío, la nueva novela del aclamado escritor  y que Alfaguara pone a la venta el jueves 20 de mayo, Mitad comedia, mitad drama, con algo de historia romántica, Trío ha conquistado ya al público británico, que la ha convertido en uno de los best-sellers del año. Boyd nos lleva al verano de 1968, el año de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, de las barricadas en París y del caos en Vietnam. En este mundo convulso, en el que en cada día parecen pasar semanas y en cada semana parecen concentrarse años, coinciden los tres protagonistas de esta historia: un productor, una novelista y una actriz . Talbot, que lucha por sacar adelante una película, oculta algo en su apartamento; Elfrida intenta ahogar su bloqueo como escritora en litros de vodka; Anny, tan glamurosa, se pregunta por qué la CIA está de repente tan interesada en su vida.

El espectáculo, pese a todo, debe continuar. Las vidas privadas de este trío empiezan a mezclarse con su vida pública, la presión no deja de aumentar y el peligro de que alguno de los tres se desmorone es cada vez más palpable. Trío es una novela tierna y trepidante que pone sobre la mesa una pregunta fundamental: ¿qué hace que nuestra vida merezca la pena y, sobre todo, qué cabe hacer si descubrimos que no es así?

William Boyd nació en Ghana en 1952 y pasó gran parte de su infancia en el oeste de África. Es autor de varias novelas, entre las que destacan Un buen hombre en ÁfricaComo nieve al sol, Barras y estrellas, Las nuevas confesionesPlaya de BrazzavilleLa tarde azulArmadilloLas aventuras de un hombre cualquieraSin respiroSolo, Suave caricia y El amor es ciegotodas ellas publicadas por Alfaguara. También ha escrito libros de relatos, un ensayo, una biografía y guiones para cine y televisión. Ha sido galardonado con los premios Whitbread First Novel, Somerset Maugham, John Llewellyn Rhys, James Tait Black Memorial, Jean Monnet, Costa Novel of the Year y el Yorkshire Post Novel of the Year, entre otros. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura británica y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa. En 2005 fue nombrado Caballero del Imperio Británico. Hoy en día divide su tiempo entre el suroeste de Francia y el barrio londinense de Chelsea. Trío es su última novela hasta la fecha.