Planeta, febrero 2021

Todos mienten a la noche de Ángela Cremonte, una autoficción familiar que transcurre en tres tiempos y en dos continentes. Una maravillosa y delicada novela, profunda, descarnada y personalísima.

Una autoficción impactante, repleta de secretos familiares y amor, escrita a corazón abierto por una de las actrices más populares del momento. Ángela Cremonte nos regala una novela emocional y emocionante, íntima, honesta y auténtica, con la que se empatiza nada más empezar a leer.

Pocas cosas remueven más el alma que la propia familia. Sobre todo si se revela lo más íntimo de esta y se pone voz al sufrimiento. A pesar de la factura emocional, el resultado puede ser extraordinario y descubrir una voz arrolladora y personalísima a la que es imposible resistirse. Algo que sucede con Todos mienten a la noche.

La autora construye una autoficción valiente, un relato familiar emocionante, a corazón abierto, lleno de secretos y sorpresas. A través de la figura de Eufrosine, trastatarabuela real de Ángela Cremonte, la autora tiende un puente que traspasa geografías y épocas para hablar de lo esencial de la vida. El amor, la emigración, la pérdida, la violencia y el feminismo son abordados, sin miedo, mientras que el lector se sentirá atrapado por una narración tan expresiva como honesta.

Todos mienten a la noche transcurre en tres épocas distintas (siglo XIX, finales de siglo XX y la actualidad) y en dos continentes: América (Argentina) y Europa (Italia y, sobre todo, España). Distintos lugares en el espacio y el tiempo que los lectores sentirán cercanos gracias a un relato sincero y evocador. Con un extraordinario juego narrativo, la autora utiliza la primera persona, tan íntima, para referirse a ella misma o a su padre, pero también aprovecha las virtudes del narrador omnisciente para meterse en la mente de la indolente Eufrosine. No en vano, esta maravillosa novela intimista, profunda y descarnada, reivindica el importantísimo papel de la mujer y su valor, así como el del hombre que esta quiere a su lado.

Con un estilo efectivo y rico en recursos, Ángela Cremonte buceará en su árbol genealógico, en sus misterios y sus pasiones, en sus miserias y sus triunfos, para llevar al lector hacia escenas de su infancia y su adolescencia, y hasta recrear, también, su pasado más cercano y su presente. La autoficción le permitirá abordarse a sí misma y a los suyos, además de ofrecer una mirada sincera sobre el mundo que le rodea, marcado por unos sólidos vínculos con Argentina.

Ángela Cremonte (Madrid, 3 de abril, mediados de los ochenta, de ascendencia argentina) es una actriz conocida por sus papeles en series españolas de gran repercusión como Las chicas del cableLos hombres de PacoHispania, o Amar es para siempre, entre otras.

Estudió arte dramático en Réplika Teatro de Madrid, y con Fernando Piernas. Hizo siete años de gimnasia rítmica y ballet. Además, es licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2020 estrenó Mentiras, para Antena 3, en la que comparte papel protagonista con Javier Rey.

Ha desarrollado parte importante de su carrera en el teatro. Ha sido Ismene en Antígona, Ofelia en Hamlet, o Celimena en El misántropo. Y ha actuado en los mejores escenarios de este país. Estando tan llena de personajes, era difícil que no se pusiera a escribir.

Todos mienten a la noche es su primera novela.