TODA LA VERDAD – KAREN CLEVELAND

La semana pasada tuve de nuevo ese momento en el que te toca elegir nueva novela entre todo lo pendiente. Hay veces que lo tengo más o menos claro porque quiero cambiar de género o porque necesito algo más ligero pero en esta ocasión estaba abierta a todo así que cuando mis ojos dieron con Toda la verdad de Karen Cleveland fue la elegida.

 

NUESTRA OPINIÓN… 

Me enfrentaba a esta novela de cero. No sabía ni de qué iba y cuando me sucede esto intento ni siquiera leer la sinopsis, entrar ella sin saber absolutamente nada. Tengo que decir que para esto Toda la verdad ha sido la novela perfecta porque entras en la tensión de la historia desde prácticamente el minuto uno.

 

Toda la verdad trata sobre una analista de la CIA, Vivian Miller, concretamente situada en el departamento de contraespionaje ruso. Actualmente Vivian está trabajando con un programa a la espera de entrar en el ordenador de uno de los agentes encubiertos rusos que espera le aporte alguna información sobre otros agentes encubiertos en Estados Unidos, y su manera de organizarse y comunicarse. Vivian no se imagina el vuelco que va a dar su vida cuando, en una de las carpetas del ordenador al que logran acceder, aparece la foto de su marido.

 

A partir de este punto la historia se convierte en un thriller diría que incluso psicológico porque… ¿qué harías si descubres que tu marido, con el que llevas compartiendo diez años, es una de esas personas a las que llevas un montón de tiempo tratando de dar caza?¿Qué harías por salvar a tu familia?¿Serías capaz de confiar en tu marido cuando toda tu vida se ha convertido en una mentira?¿Hasta dónde podrías arriesgar aún sabiendo que pones en peligro en muchas vidas de tu país? Este es el dilema que Vivian tendrá que afrontar.

 

Escrito en primera persona, a través de la voz y pensamientos de Vivian vamos a vivir toda la historia. Una historia llena de tensión, de giros y sobre todo una novela en la que, al igual que Vivian, vamos a dudar hasta el final de Matt, el marido. ¿Es un agente encubierto?¿Se arrepiente de haber mentido tanto tiempo a Vivian?¿De qué lado está?¿Ha sido todo una farsa?¿Sería capaz de sacrificar a su propia familia? Yo misma, no he sabido responder a estas preguntas hasta el final de la novela, dudando en todo momento de lo que hacía y decía al igual que lo hace nuestra protagonista. La tensión que ha conseguido Karen Cleveland con la escritura en primera persona de la historia está muy bien conseguida y no ha tenido que ser nada fácil de lograr, y nos veremos en todo momento intentando, como nuestra protagonista, descubrir un detalle en cualquier cosa que nos indique si lo que nos cuentan es verdad u otra mentira.

 

Uno de los puntos que más me ha gustado de la novela es la lealtad que en todo momento tiene, intenta tener, Vivian hacia todo lo que respeta y quiere: su familia, sus compañeros de trabajo y amigos y su nación, y cómo esto provoca en ella sentimientos encontrados y este debate interno sobre lo que debe hacer.

 

Tengo que decir que en muchos puntos me ha recordado a La viuda, ya que a pesar de que en este caso están implicados los centros de investigación, la verdadera tensión de la historia está dentro de casa, en los sentimientos de duda, miedo, arrepentimiento y sufrimiento que atraviesan la vida de Vivian desde el descubrimiento, el sufrimiento por su familia haciendo que la novela tenga mucho del género de domestic noir.

 

En cuanto a la labor de documentación, supongo que en este caso no ha debido ser demasiado complicada ya que la autora sabe de lo que habla. Ella misma sido analista en la CIA. Quien sabe si en algún caso habrá vivido, visto o se habrá rumoreado a su alrededor una historia similar a la que nos ofrece en Toda la verdad. A mí personalmente me ha gustado conocer un poco más la labor de estos cuerpos, sus procedimientos, lo que buscan y la estructuración de los mismos, tanto de los analistas como de los agentes encubiertos (aunque está claro que por cuestiones de seguridad y confidencialidad lo que se cuenta no será exactamente como es).

 

No me extraña que esta novela vaya a llevarse a la gran pantalla de la mano de Universal Pictures y con Charlize Theron como protagonista ya que tiene un ritmo ágil, una trama que engancha de principio a fin y es muy visual.

 

En conclusión, un thriller que engancha desde el primer al último momento, en el que dudarás de todo y todos y escrito con gran maestría en una primera persona que no hace más que dotar de más tensión, si cabe, a toda la historia. Y tú, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a tu familia?

 




FICHA DEL LIBRO
PRIMER CAPÍTULO

21 Comments

  1. Angela Leon

    Pues que bien que te haya gustado porque lo empiezo esta semana también y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar :)

    Bs.

    Reply
  2. Inés

    Pues esperando lo tengo a ver cuándo puedo leerlo que me spetece mucho.
    Besos

    Reply
  3. Aylavella

    Estoy esperando a que me llegue, lo gane en un sorteo y tengo ganas de ponerme con su lectura. Creo que puede ser entretenido y tú me lo confirmas.
    Besos

    Reply
  4. Marina Cordoba

    La tengo en la estantería, a la espera, a ver cuándo puedo hacerle el hueco para ponerme con ella. Besos

    Reply
  5. Natàlia

    No me importaría leerla si me cruzo con ella, parece de esas que te engancha hasta el final.
    Un beso ;)

    Reply
  6. Irunesa

    Pues tiene una pinta estupenda y por acumulación de libros la había descartado, me la llevo, aunque no sé para cuándo…
    Un beso

    Reply
  7. M.Carmen

    Está en mi lista de pendientes (como tantos otros…). Tiene muy buena pinta.

    Besotes

    Reply
  8. Margari

    Este es de esos libros que si se cruzan, cae seguro. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    Reply
  9. Leira

    Seguro que me gusta.

    Reply
  10. Carmen en su tinta

    Hola. Yo le tengo ganas a esta novela y además es el género que últimamente más leo. Gracias.

    Un beso.

    Reply
  11. Yolanda

    No tiene mala pinta y, por lo que cuentas, tiene todos los ingredientes para gustarme. Acabaré leyéndola, aunque actualmente ando por otros derroteros. Besos

    Reply
  12. Marga Ramon

    No lo conocía y por lo que cuentas puede gustarme.
    Besos

    Reply
  13. Miguel S. Martín

    Simplemente la quiero. Suena a novelón de los que me gustan. Un abrazo.

    Reply
  14. luis marcelo Minski

    Hola!! Parece muy interesante!! La incluiré en mis lecturas futuras. Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    Reply
  15. Mª Ángeles Bk

    La verdad es que le tengo muchas ganas y no sé si llegaré a él por tiempo pero está claro que lo disfrutaría de lo lindo.
    Besos

    Reply
  16. Carla

    Tiene muy buena pinta, pero si no se me cruza con todo lo que tengo pendiente y el poco tiempo que tengo no creo que vaya a por el
    Besos

    Reply
  17. Lesincele

    Me recuerda a la peli de Sr y Sra Smith jajaja, la verdad es que no es una novela que me atraiga a tope ya que yo el tema de los espías, cia etc no me gusta. Pero me llegó por sorpresa así que espero que me resulte entretenido también
    Un beso!

    Reply
  18. Aitana

    ¿Soy la única a la que no le está gustando? Suelo ser indulgente con las novelas, dejar que me sorprendan y buscar el lado bueno de cada una pero con esta no puedo. Obviamente, la terminaré porque odio dejar las cosas a medias, pero la veo insulsa. Es decir, siento que son 400 páginas de relleno: desde las primeras, sabemos por Viv que el marido es un espía ruso y hasta la 200 solo habla de cómo se conocieron, de sus hijos y de las opciones que tienen pero no hay acción, giros, problemas… Soy amante de los thrillers psicológicos y de la novela negra y es de las peores que he leído, junto a «sangre en la nieve» de Jo Nesbo. De todos modos, muy buena reseña, has sido capaz de encpntrar y plasmar aspectos positivos de la novela.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *