Península, noviembre 2023
Tierra firme de Pedro Sánchez, en tiempos de inmediatez y ruido mediático, una obra que apela directamente a la ciudadanía.
Tras manual de resistencia, el primer libro que un presidente de gobierno español publicaba durante su mandato, Pedro Sánchez inicia su segunda legislatura con Tierra firme, una obra que apela de nuevo a la ciudadanía, sin intermediarios y al margen de la rueda de la inmediatez y el ruido mediático.
En los cuatro años transcurridos desde Manual de resistencia, Pedro Sánchez ha formado el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España, ha liderado el país durante una pandemia, una guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en toda Europa, y ha lidiado con otras muchas crisis, como la erupción de un volcán en La Palma.
Pese a todas las dificultades, en esta pasada legislatura se han sentado las bases de grandes transformaciones, con el medio ambiente, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales. Se trata de cambios que requieren maduración, coherencia en las políticas y constancia para consolidarse. En el futuro se abre un panorama complejo, con numerosas incertidumbres, en el que está en juego algo tan elemental como el avance o el retroceso de nuestro país.
Ante una derecha cada vez más escorada y más ruidosa, este libro —una crónica en primera persona que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023— es una apelación, sin intermediarios, a la ciudadanía. Aborda la acción de Gobierno, pero también «lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha».
Yo todavía no me he leído el nuevo libro de Pedro Sánchez. Reconozco que estoy opinando sobre lo que los medios de derecha dicen, por lo que admito que alguien me diga que primero leerme el libro y después opinar.
Pero lo que dicen en Periodista Digital es que en este libro acusa al hermano de Ayuso de ser un delincuente y a Feijóo de tener lazos con la mafia.
Si lo que dice Periodista Digital es cierto, Pedro Sánchez debería mirarse a si mismo antes de acusar a la derecha de estar escorada y hacer ruido. Es que Pedro Sánchez en este libro afirma estar dirigiéndose a la ciudadanía. ¿Quien está crispando con este libro?
Si Sánchez tiene pruebas de sus acusaciones, que les denuncie. Y si no es así, que no crispe más de lo necesario a un pueblo que ya está demasiado polarizado.
Por cierto que en el pasado día de la Constitución, Vox ni siquiera estuvo presente en el acto oficial, pero se ha comentado que Sánchez y Feijóo ni se saludaron durante el acto.
No sé por qué Vox y Sánchez hicieron lo que hicieron, pero en el caso de Feijóo me lo supongo: si Sánchez le acusa publicamente de ser un mafioso o casi, la reacción de Feijóo es comprensible. Dicen que Sánchez tiene una forma de ser que crea divisiones en todas partes. Y con este libro me creo que va a generar más divisiones todavía.
Ya tengo un motivo m`´ás para adquirir el libro cuando pueda. Me ha llegado un WhatsApp diciendo que el gobierno destinará 20 millones de euros para que un grupo de 200 personas se dediquen a boicotear y armar follón allá donde vaya Ayuso.
De acuerdo que podría ser un bulo, pero también podría ser otro bulo eso de que en el libro se llama delincuente al hermano de Ayuso. Si es verdad lo del libro y efectivamente a Ayuso empiezan a acosarla de esa manera, es más probable que el WhatsApp sea verdadero.
Pero Pedro Sánchez no sería el 1º que se ha metido a esto. Desde hace varios meses donde quiera que va, va gente a insultarle, y sé que no es algo espontáneo. Hace tiempo me llegó un correo-e oficial de una organización que no voy a citar porque no quiero líos, pidiéndome dinero para insultar a Pedro Sánchez.
Por supuesto no les dí nada, pero conclusión:
esto es la política.