Pedro I

Almuzara, junio 2022

Pedro I es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Antonio Montero Alcaide quien narra la vida de uno de los reyes más controvertidos de la baja Edad Media, pues no en vano se le recuerda con dos adjetivos antagónicos: Cruel y Justiciero.

Apoyado en crónicas de la época de gran valor documental en las que el biógrafo incluye las un destacado cortesano coetáneo y persona cercana al Rey, Pedro López de Ayala, el libro va desgranando la vicisitudes de una persona cuya infancia estuvo marcada por la desatención que recibió de su padre, Alfonso XI, quien abandonó a su madre, María de Portugal, para unirse a la concubina Leonor de Guzmán, con quien tuvo una prole de bastardos, entre los que figuran, Enrique de Trastámara, artífice del asesinato de Pedro I.

A las transcripciones de López de Ayala incorporadas a este volumen, se une a esta biografía el certero y meritorio análisis del autor al desentrañar los entresijos de una época y una vida, ya de por sí muy poco conocida, llena de acontecimientos difíciles de explicar por quien sólo pretende interpretar la historia a través de los hechos, y no tiene en cuenta las pasiones y deseos de sus protagonistas, así como los valores y la ética por los que se regía el Castilla en el siglo XIII, tal y como hace Antonio Montero.

En definitiva, Pedro I es un libro que aporta algo de más luz a una época oscura a través de la vida de uno de los personajes más singulares de la historia, que bien podría haber sido uno de los protagonistas más fascinantes de Juego de Tronos.

Antonio Montero Alcaide, (Carmona, 1962). Inspector de Educación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Su actividad literaria está principalmente vinculadas al relato corto y ha colaborado como articulista en distintos medios de prensa como ABC y Correo de Andalucía.

Cuenta con el XVIII Premio de Periodismo Manuel Fombuena Escudero; el XIII Premio Nacional José y Jesús de las Cuevas; y el V Premio Jorge Manrique de Periodismo.
Es autor de reportajes culturales, guiones y textos de obras conmemorativas y desde 2009 y hasta la actualidad colabora en el Grupo Joly.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *