Sin medir consecuencias

Universo de letras, septiembre 2022

El filántropo colombiano Sergio Tobar Álvarez vuelve a la carga con un nuevo (y atrevido) poemario: Sin medir consecuencias.

Universo de Letras pone en el mercado un volumen que ha llamado poderosamente la atención de la crítica especializada y que reivindica que no es cierto eso de que corren malos tiempos para la lírica

«Sergio Tobar, que es uno solo y hay uno solo, parece la suma de varios Sergio que a lo largo de cada día se van relevando incesantemente para cumplir con las responsabilidades y gozarse los logros del empresario exitoso, del emprendedor audaz, del padre afectuoso, del filántropo generoso, del buen amigo, del coleccionista perseverante, del diseñador de objetos y artefactos, del arquitecto, del ingeniero, del piloto de carros y motos de todos los cilindrajes, desde el Bentley hasta el Simca, o el Porsche, o el Jaguar, del patriota convencido, del fotógrafo todoterreno, del utópico soñador de mundos mejores, en fin». Rescatamos y suscribimos cada una de estas palabras, extraídas del prólogo de un poemario que aparece en el saturado mercado editorial como un manantial en medio de un secarral: refresca y nos ayuda a seguir confiando en la providencia.

Sin medir las consecuencias hace perfecto honor a su título, ya que Tobar Álvarez (Colombia, 1958) se presenta ante el lector con la noble pretensión de desnudar su alma sin atender al qué dirán. Nos encontramos ante una radiografía de la naturaleza de los sentimientos humanos, de su parte emocional. También de la intelectual. El volumen funciona como todo un festín literario que pone el foco en las vivencias del transcurrir de la vida, en el valor de las ilusiones y en las inquietudes intelectuales que alimentan el imperecedero deseo por conocer. Siempre por conocer más. La mirada hacia dentro de sí mismo que lleva a cabo nuestro rapsoda ofrece algunas respuestas vestidas de metáforas sutilísimas, al alcance solo de los escogidos. Pasan los amores, también los desamores. Pasa la vida, en definitiva, y Tobar demuestra que la mejor, quizás la única forma, de aprehenderla es mediante el uso de una perspectiva poética.

Sergio Tobar Álvarez, padre de tres hijos, cuenta con varios libros publicados: Amor en ilusiones compartidas (cien escritos de amor), Estrellas al amanecer (9 canciones) y Sueño plateado, preseleccionado por Universo de Letras para los premios International Latin Book Awards 2022. Desde finales de los años setenta del pasado siglo viene desarrollando proyectos de emprendimiento con entidades públicas y privadas y se puede decir, sin temor a la duda, de que se trata de un tipo muy viajado y con una enorme capacidad de observación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *