Lunwerg, febrero 2025
Shokiuku: los secretos de una japonesa para comer saludable en un mundo frenético.
Shokuiku es un término japonés que significa «educación alimentaria». Los niños nipones la aprenden en la escuela y también en sus casas. Esta educación temprana se convierte en una guía inconsciente para tomar decisiones alimentarias saludables en la edad adulta.
Kyoko Kawaguchi, periodista japonesa afincada en Barcelona, apasionada de la comida y decidida a no renunciar a los hábitos saludables aprendidos en la infancia, nos descubre en estas páginas cómo los japoneses integran de manera natural una dieta equilibrada en sus vidas.
Con unas buenas dosis de humor y sentido común, la autora nos sumerge en la filosofía shokuiku y nos ofrece una perspectiva única sobre la alimentación y la nutrición arraigadas en la cultura japonesa.
Desde el choque cultural causado por su estilo de desayuno hasta la desmitificación del té matcha, pasando por los encontronazos de Kyoko con la temible «policía de la paella», este libro es una deliciosa inspiración para adoptar un enfoque más consciente de la alimentación en el día a día, aunque llevemos una vida frenética (como la de muchas personas en Japón). Además, incluye 20 recetas al más puro «estilo Kawaguchi», con ingredientes fáciles de encontrar en tiendas locales, para incorporar el shokuiku a nuestros menús de forma práctica y sin esfuerzo.
Kyoko Kawaguchi (Kumamoto, 1982) es una periodista japonesa afincada en Barcelona. Tras cursar un máster en Humanidades con especialización en Antropología Cultural, trabajó durante diez años para el periódico Nishinippon Shimbun (Diario del Oeste de Japón).
En ese medio cubrió información general y estuvo involucrada en el proceso editorial. También recibió una beca del prestigioso Fulbright Program for Journalists.
Apasionada de la gastronomía, incluso durante sus jornadas de más de dieciséis horas en el periódico, siempre encontraba tiempo para cocinar de manera rápida pero saludable. Cuando no está frente al ordenador escribiendo, se la puede encontrar entrenando en un estudio de pole dance o explorando la comida de algún rincón del mundo.
0 comentarios