Espasa, septiembre 2020

Ayer salió a la venta, publicado por Espasa Seré feliz mañana de Xacobe Pato, el diario emocional de un librero; un delicado homenaje a las pequeñas cosas con la voluntad de recordar que la felicidad no hay que dejarla para otro día, porque la felicidad es aquí y ahora.

Se cree que los diarios son algo muy íntimo que uno escribe para entenderse mejor, para desahogarse o quizá para capturar un reflejo del mundo que habitamos. Xacobe Pato lleva escribiendo sus diarios desde que tenía siete años. En el verano de 2018 decidió empezar a publicar algunos fragmentos en Instagram aun sin saber muy bien si habría alguien al otro lado. La respuesta de los lectores fue tan inesperada como extraordinaria.

Seré feliz mañana es ese diario o, al menos, tiene la forma de un diario, pero en realidad es un delicado homenaje a las pequeñas cosas. Una oda a la cotidianidad que compromete el íntimo deseo de retener lo que se marcha, la voluntad de encontrar la alegría, la ironía y la belleza en lo común. Es un recordatorio de que la felicidad no hay que procrastinarla, porque la felicidad no es mañana, es aquí y ahora.

Xacobe Pato Gigirey (Ourense, 1987) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha colaborado en medios como Onda Cero o La Voz de Galicia. Actualmente trabaja en la librería Cronopios de Santiago de Compostela. Seré feliz mañana es su primer libro.