Literatura Random House, mayo 2020

Desde Literatura Random House nos anuncian la publicación Ser Rojo, el nuevo libro del escritor argentino Javier Argüello, que saldrá a la venta el próximo 28 de mayo. Una suerte de memoir que recorre la historia personal y política de sus padres, atravesando la suya propia y la de toda una generación que luchó por un mundo mejor.

Omar y Lolita son los protagonistas de esta poderosa, íntima y luminosa narración, trenzada entre pasado y presente, que recorre años fundamentales de la propia historia chilena, argentina y europea. A partir de varias entrevistas a sus progenitores, Argüello lleva al lector hasta una cartografía familiar a través de la memoria de sus padres y la suya propia para relatar la historia del sueño roto de una generación que quiso cambiar el mundo.

«Las circunstancias presentes no podrían ser más propicias para pensar en todo esto. ¿Podemos cambiar? ¿Podemos aprender a tener más en cuenta al prójimo de lo que lo venimos haciendo en los últimos milenios? La historia parece demostrar que hasta ahora al menos no lo hemos conseguido. La cuestión está en si pensamos que siempre va a ser así o si confiamos en la posibilidad de que un día podamos hacerlo. Esa es la gran pregunta que quizá deberíamos hacernos, si en el fondo de nuestro corazón confiamos o no en el ser humano.»

En este momento, en que la situación geopolí­tica está agitadísima y la división entre izquierda y derecha es la más pronunciada del siglo XXI en Es­paña, Ser Rojo llega como una reivindicación de hu­manidad y empatía que nos anima a ahogar el es­píritu vengativo por una vida y un mundo mejores para todosJavier Argüello nos recuerda que el futuro del bienestar social y la equidad dependen de la corrección de nuestra naturaleza humana corrupta e individualista, más que de la adscrip­ción inflexible a una ideología determinada.

Javier Argüello (Santiago de Chile, 1972), escritor de nacionalidad argentina residente en Barcelona, colabora con El País, es profesor del Ateneu Barcelonès y se ha dedicado al cine. Ha publicado los libros Siete cuentos imposibles (Lumen, 2001), El día que me quieras, antología de tangos (Lumen, 2004), Los mejores poemas de amor, antología romántica de Pablo Neruda (Lumen, 2006), El mar de todos los muertos (Lumen, 2008), La música del mundo (Galaxia Gutenberg, 2011) y A propósito de Majorana (Literatura Random House, 2015).