Caligrama, mayo 2020

El bilbaíno Javier Zuloaga presenta su novela Los palos que da la vida. El periodista y escritor indaga en la interpretación del éxito social y económico y en los peligros de no saber afrontarlo.

La editorial Caligrama publica Los palos que da la vida, la historia de Juan García, un hombre normal impulsado por la inercia social que generan las ciudades caóticas, que se ve arrastrado por el éxito al ser nombrado directivo en un banco de Madrid. Comenzará entonces una sucesión de cambios imparables que le harán ver que vivía en una ilusoria serenidad emocional. La trama levanta un espejo delante de los lectores y les pregunta qué quieren hacer con sus vidas. «Cuando acabé de escribir sobre lo que le ocurre a Juan García pensé que un buen titular sería el que da nombre al libro, porque seguramente esa frase pasó por su cabeza cuando las cosas se le torcieron», dice el autor.

Javier Zuloaga es periodista. Cuando estudiaba en la universidad, la Sociedad de la Información sonaba a ciencia ficción, pero hoy es una realidad que mueve las comunicaciones diarias entre los ciudadanos del mundo. El autor reflexiona en su libro sobre las redes sociales y la velocidad con la que todo cambia a su alrededor, o alrededor del protagonista: los barrios cambian, la gente se relaciona menos debido a la digitalización de lo cotidiano, y entonces las falsas apariencias juegan un papel importante y preocupante. El protagonista de la novela es un antihéroe del que todos se aprovechan, pero no es el único, porque es una víctima más del sistema de los gobiernos.

«A veces pienso que ya no somos ciudadanos, personas individuales sino parte de un rebaño. Esa anécdota es hoy una certeza de que debemos pensar sobre la importancia de las convicciones propias», dice Zuloaga. Los personajes del texto juegan una partida de ajedrez en la que los movimientos aparentemente sencillos se convierten en grandes retos. El texto contiene giros inesperados y arriesgados que el escritor construye y resuelve con verdadera destreza literaria y narrativa.

Javier Zuloaga nació en Bilbao en 1952. Es periodista y novelista. Ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Portugal, Argentina y Marruecos, director de los diarios La Voz de Castilla, Unidad, y El Día de Baleares, y director de comunicación de La Caixa y de Fundación La Caixa. Los palos que da la vida es su quinta novela.