Lumen, junio 2020

¿Cómo veríamos nuestra vida a través de los ojos de los filósofos griegos? ¿Viviríamos con menos preocupaciones y más tranquilos? ¿Qué pasaría si decidiéramos sin previo aviso conocer el mundo y a las personas tal y como lo hacían los antiguos griegos? ¿Y si lo hiciéramos con las enseñanzas de maestros como Pitágoras, Sócrates o Epicuro? En Seis semanas con los filósofos griegos, la italiana Ilaria Gaspari revela estas claves a través de una crónica personal centrada en las principales escuelas del pensamiento de la Antigua Grecia.

Tras romper con su pareja y tener que mudarse de casa, la autora nos lleva a un inusitado viaje de superación personal. De la escuela pitagórica aprendemos a vencer la pereza siguiendo reglas muy precisas —aunque a veces parezcan incomprensibles—; de los filósofos eleáticos, cómo mantener una relación más relajada con el tiempo; del escepticismo, a desconfiar de nuestros sentimientos y a cuestionarlo todo; del estoicismo, que algunas cosas no se pueden cambiar; de los epicúreos, a ser generosos con nosotros mismos; y finalmente, del cinismo, a darnos cuenta de lo que es realmente importante en el día a día.

Seguir los preceptos filosóficos de escuelas que llevan más de dos mil años sin abrir sus puertas a nuevos librepensadores no es una misión fácil, y se convierte en una tarea ardua si doblegamos cada aspecto de nuestra vida a sus enseñanzas aunque puedan conducir a una impresionante búsqueda de la felicidad.

Ilaria Gaspari estudió Filosofía en la Escuela Normal Superior de Pisa y tiene un doctorado por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. En 2015 publicó en Italia su primera novela, Etica dell’acquario, y en 2018, Ragioni e sentimenti, un cuento filosófico sobre el amor. Colabora con varias revistas e imparte cursos de escritura creativa en la Scuola Holden. Actualmente vive a caballo entre Roma y París. Seis semanas con los filósofos griegos es su libro más reciente.