Caligrama, noviembre 2021
El libro ¡Sabía que no sabía! analiza la actualidad y los retos que afectan a una sociedad en crisis. Los sociólogos Jaime Llambías Wolff y Juan Carlos Aguirre escriben un libro reflexivo y con toques de humor y entretenimiento.
La editorial Caligrama publica ¡Sabía que no sabía!. Esta es una obra que surge del diálogo, de las dudas y el análisis. Los sociólogos Jaime Llambías Wolff y Juan Carlos Aguirre saben estructurar los temas más preocupantes para las nuevas generaciones, y lo hacen de una forma amena, agradable y entretenida, sin que falte el sentido del humor como motor para el acercamiento. Ideas, relatos, vivencias y ficción componen este libro que se lee desde la libertad de preguntarse. «Este libro es como una improvisación de jazz preparada. Un trabajo al alimón. Siempre apuntando a realidades sociales, culturales, históricas, individuales e incluso metafísicas», cuentan los autores.
¿Cuál es el rumbo de la sociedad? Se preguntan las páginas de esta obra. La identidad, las relaciones humanas, el progreso están en peligro en todas las latitudes del mundo. Estas crónicas apuntan a la contemporaneidad, pero sin perder de vista de dónde venimos y cuáles son los intereses que nos mueven. «Somos una sociedad en crisis, por las desigualdades sociales, económicas y de género. Una sociedad que peca de individualismo y enajenación por el consumo, valores que invaden el imaginario colectivo», dicen.
La cultura, la política, la modernidad o la globalización son temas que pueden tratarse desde la experiencia y también desde la utopía. En el libro el tratamiento es polifacético, cuentan los autores, huyendo del lenguaje hermético y manteniendo el rigor que defiende la sociología, «despertar la reflexión y llegar incluso a una necesaria mirada filosófica de la existencia». Este es un texto coherente que anima a la independencia de pensamiento.
Jaime Llambías Wolff. Doctor en Sociología y en Derecho. De nacionalidad chilena, española y canadiense. Profesor emérito de la Universidad York en Canadá. Autor y editor de siete libros académicos, un libro de poesía y de diversas publicaciones científicas. Artista autodidacta y colaborador regular de publicaciones y periódicos.
Juan Carlos Aguirre. Máster en Sociología y profesor retirado de Sociología en Montreal. De nacionalidad chilena y canadiense. Autor de dos libros académicos y diversas publicaciones especializadas. Amante del jazz, ajedrez y literatura, y colaborador de publicaciones y periódicos.
0 comentarios