Comprender el vino

Planeta gastro, noviembre 2021

Comprender el vino: todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles, de Pedro Ballesteros MW. Una obra fundamental para conocer y entender los principales vinos españoles de la mano de uno de los mayores expertos de nuestro país.

Los vinos nos cuentan un pasado más o menos reciente, el de los tiempos en que se plantaron sus viñas y el de la estación de sus uvas. Pero también pueden apuntarnos algo sobre el futuro, sus posibilidades, sus salidas comerciales. Y sabiendo que no existe el vino, sino infinidad de vinos.

No cabe esperar encontrar en estas páginas reseñas de bodegas o de vinos, ni explicaciones sobre viticultura o enología. Tampoco es un libro que aturulla con gran número de datos. Sin embargo, es un volumen único que se centra en asuntos precisos y busca expresar hechos y opiniones que tienen una consecuencia clara en los perfiles del vino.

Comprender el vino es un libro único que hará reflexionar al lector a la vez que logrará aumentar ampliamente su conocimiento en esta atractiva materia. Y todo ello, haciendo uso de un lenguaje tan válido para quienes se dedican al vino como para los que no. Una obra accesible, para disfrutar y con potencial para despertar el interés y la curiosidad de aquellos que aún no la tienen. Porque el buen vino es alimento para todos, hasta para los que no lo beben.

Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo y máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid. En Benelux obtuvo el Diploma WSET, en Geisenheim y Rust se hizo Weinakademiker, y en Londres se convirtió en miembro del Institute of Masters of Wine. Realizó otros cursos de vino y estudios de especialización en Jerez, Beaune, Napa Valley y Burdeos. Es columnista de varias revistas de España y Bélgica, escribe regularmente para revistas del Reino Unido, Estados Unidos e Italia, y es coautor de varios libros sobre el vino. Es presidente/jurado en concursos en ocho países. También participa activamente en actividades de educación en universidades y centros en España, China, Estados Unidos y Bélgica, y de promoción institucional del vino español y de asesoramiento a instituciones públicas. Fue miembro del Consejo del Instituto de Masters of Wine, es vicepresidente de la Unión Española de Catadores, asesor del Basque Culinary Center, del MIBA (China) y de otras instituciones. Tiene Encomienda de Número de la Orden Española del Mérito Agrícola, es miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino y de otras órdenes y distinciones.

Pedro Ballesteros es el primero de los únicos cinco Master of Wine (MW) españoles (y el único dedicado a la comunicación), un exclusivo título que se otorga a quien ha superado los rigurosos requerimientos para ingresar en esta distinguida y centenaria institución británica.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *