Caligrama, junio 2020

La novela Gabriel en Lanzarote refleja la erupción volcánica que asoló la isla en el siglo XVIII. El autor José Luis García Pérez construye un drama apasionante con las tensiones sociales, económicas y políticas de la época.

La editorial Caligrama publica Gabriel en Lanzarote, una obra que cuenta, como nunca antes, la tragedia volcánica que destruyó gran parte de la isla en 1730. La mirada de Gabriel servirá de guía para entrar de lleno en una atmósfera en la que reina el amor y el dolor. El protagonista deberá enfrentarse a los peligros que le acechan. «El Lanzarote histórico que se refleja en la obra es otro muy distinto al actual, pues es un mundo rural sometido a un marquesado que ya languidecía, pero que seguía exigiendo abusivos derechos señoriales a todos los campesinos de la isla. Todo ello sin olvidar el peligro constante de los piratas que han asolado la isla en el pasado», afirma el autor.

Gabriel, que nace en Cuba, viaja hasta Lanzarote para trabajar como maestro de primeras letras en Yaiza. Allí suceden cosas increíbles relacionadas con la resistencia humana y la adaptación al sufrimiento. «Mi infancia transcurrió al borde de un mar de lava petrificada, salpicada de volcanes dormidos, y siempre me pregunté por las historias humanas que podían estar debajo de ese desastre», cuenta el escritor. El personaje principal tiene el corazón dividido entre su país natal, donde dejó a su familia y a su amada, la isla canaria y San Agustín de Florida, sitiada por los ingleses en aquel entonces. Esta obra es una aventura sinigual y un viaje trepidante por los lugares y las emociones.

El cómo la naturaleza es en ocasiones impredecible es también un tema recurrente en la narrativa del escritor lanzaroteño«Quizás debamos aprender a ver en nuestro pasado y ser humildes con las fuerzas de la madre tierra, manifiestas o latentes, pues dependemos de su bondad o de su dureza, ya que lo que existe solo lo podemos disfrutar con su consentimiento, y por eso debemos pactar  nuestras relaciones con ella desde el respeto más absoluto».

José Luis García Pérez nació en Yaiza, Lanzarote, y es abogado en ejercicio desde hace más de 30 años. Durante una etapa, formó parte del Gobierno de Canarias, llegando a ocupar el cargo de director general del Gobierno autonómico.