Riccardino

Salamandra, octubre 2022

Salamandra publicará Riccardino, el esperado final de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano, del gran Andrea Camilleri.

Para celebrar el cierre de la serie, Penguin Random House Grupo Editorial ha producido El último caso de Montalbano, un documental de 20 minutos que indaga acerca del fenómeno del comisario más popular de Italia y en toda la obra del autor siciliano y nos descubre las raíces de una saga mítica, las claves de su éxito y los ingredientes que la han hecho tan querida sobre todo entre el público español.

Junto con Pinocho, Salvo Montalbano está considerado el personaje literario italiano más famoso del mundo. Este documental indaga acerca de las claves del éxito de la serie de 33 libros que convirtieron a Andrea Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio.

El trailer ya está disponible en nuestro canal de YouTube, y el documental entero se emitirá en primicia el mismo 6 de octubre en La2, después del último episodio de la celebre serie televisiva El Comisario Montalbano.

Cuando Riccardo Lopestri, joven director de la sucursal de la Banca Regionale de Vigàta conocido como Riccardino, es asesinado en plena calle por un misterioso motorista ante sus tres mejores amigos, Salvo Montalbano, cansado de homicidios y delitos, intenta resolver el caso en el menor tiempo posible. Sin embargo, el destino nunca depara soluciones fáciles, y lo que parecía un crimen por cuestiones de honor, resulta ser un ovillo mucho más difícil de desentrañar que conduce al comisario hasta una mina de sal en la que trabajan los tres íntimos del difunto. Y así, entre informantes tan curiosos como una quiromántica clarividente o la portera de un gimnasio, el último caso de Montalbano se convierte en una maraña de amenazas, luchas de poder e intereses personales en la que se ven envueltos constructores mafiosos, peces gordos de la política y dignidades eclesiásticas.

Esbozada entre 2004 y 2005, retomada en 2016 y publicada póstumamente en 2020, Riccardino supone la despedida del comisario Salvo Montalbano, uno de los personajes más populares de la literatura europea de las últimas décadas y un referente ético y civil en todo el continente. Y sin que merme la tensión, Andrea Camilleri remata la trama policíaca con un duelo dialéctico entre el Personaje y su Autor capaz de sorprender y cautivar por completo a los lectores.

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y murió en Roma en 2019. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión e impartió clases en la Academia de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de treinta y tres novelas. También publicó otras tantas de tema histórico, y todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri, traducido a treinta y seis idiomas y con más de treinta millones de ejemplares vendidos, es uno de los escritores más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *