Crítica, septiembre 2022
Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación es la primera biografía exhaustiva sobre el hombre que cambió la historia de España del siglo XX.
Frente a las interpretaciones tradicionales que lo definen como un hombre campechano, sin una ideología clara e impulsor de una dictadura paternalista muy alejada del fascismo italiano, esta obra nos describe a un político astuto, ambicioso y con muy pocos escrúpulos, que impulsó un régimen nacionalista, autoritario y profundamente represivo en línea con el resto de las dictaduras europeas contemporáneas.
Primo de Rivera fue el creador del populismo de derechas en España al denunciar a los políticos profesionales como élites corruptas y parasitarias de la nación, organizar una comunicación política basada en noticias falsas y presentarse como el líder mesiánico que llevaría a cabo la voluntad del pueblo. Tras más de dos décadas de investigación, Alejandro Quiroga nos ofrece un estudio fascinante sobre un hombre, un tiempo y un lugar contradictorios, convulsos y complejos: una obra fundamental para entender no solo la historia de España del último siglo, sino también factores clave de la política contemporánea como el populismo y el nacionalismo.
Alejandro Quiroga Fernández de Soto es doctor en ciencias políticas por la London School of Economics and Political Science, Investigador Senior Beatriz Galindo en la Universidad Complutense de Madrid y Reader en Historia de España, en la Newcastle University. Sus trabajos se centran en el estudio de los nacionalismos, las identidades nacionales y el pensamiento conservador en la España de los siglos XX y XXI. Es autor de Los orígenes del Nacionalcatolicismo (2006), España reinventada. Nación e identidad desde la Transición (Península, 2007), con Sebastian Balfour, Haciendo Españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) (2008) y Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España (2014).
0 Comments