Rey servido y patria honrada

Deusto, febrero 2022

Rey servido y patria honrada, una mirada personal sobre la defensa de España por Fernando Alejandre Martínez, JEMAD entre 2017 y 2020.

Las Fuerzas Armadas españolas son una de las instituciones que han de velar por la seguridad de la sociedad y proteger su integridad ante cualquier tipo de amenaza. La de las Fuerzas Armadas es una contribución crucial para la pervivencia de España y para la libertad de sus ciudadanos. Sin embargo, a pesar del papel imprescindible que desempeñan en nuestras vidas, su cometido pasa a menudo inadvertido para los españoles.

Fernando Alejandre Martínez, que ha servido casi cincuenta años en el Ejército y fue jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020, cuenta en Rey servido y patria honrada su particular visión del encaje de las Fuerzas Armadas en la vida pública española. Y explica, además, cómo han cambiado las amenazas interiores y exteriores a las que se expone una democracia como la nuestra, desde el terrorismo y el secesionismo hasta el auge de China y las intromisiones rusas.

Este libro, que mezcla las memorias personales, las reflexiones sobre el mundo militar y el testimonio de los cambios que han experimentado España y el mundo durante casi medio siglo, es el documento más lúcido y profundo escrito en primera persona sobre una institución tan vital como desconocida para la mayoría de los españoles: las Fuerzas Armadas.

Fernando Alejandre Martínez. General de Ejército en la reserva y fue vigésimo segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), máximo mando militar de las Fuerzas Armadas de España.

Paracaidista, buceador de asalto y diplomado de Estado Mayor, a lo largo de sus cuarenta y seis años de servicio ha participado en misiones en Irak, Bosnia y Kosovo, y ha ocupado distintos mandos del Ejército y de la Alianza Atlántica. Entre ellos destacan su paso por la Agregaduría de Defensa en Washington, la segunda jefatura de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum (Países Bajos) y la propia jefatura del Estado Mayor de la Defensa.

Ostenta, entre otros reconocimientos, las Grandes Cruces de Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, del Mérito Militar y de la Guardia Civil, así como la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. También, condecoraciones extranjeras como la Gran Cruz del Mérito Militar de Portugal o el título de Comandante, tanto de la Legión de Honor francesa como de la Legión del Mérito de Estados Unidos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.